San José.- El sector empresarial y el industrial de Costa Rica calificaron hoy como "un primer paso en la dirección correcta", las medidas anunciadas el jueves por el presidente Óscar Arias para enfrentar la crisis, pero señalaron que es necesario afinarlas y ampliarlas.
Entre otras cosas, estas medidas, contenidas en una iniciativa llamada "Plan Escudo", buscan que los empresarios no despidan a sus trabajadores, aumentar los ingresos de los más pobres y dar facilidades de crédito de vivienda a pequeños y medianos empresarios. EFE/Archivo
Entre otras cosas, estas medidas, contenidas en una iniciativa llamada "Plan Escudo", buscan que los empresarios no despidan a sus trabajadores, aumentar los ingresos de los más pobres y dar facilidades de crédito de vivienda a pequeños y medianos empresarios.
"Se trata de un primer paso en la dirección correcta, pero desgraciadamente insuficiente para hacer frente a la envergadura de la crisis que nos afecta, especialmente en lo que a los sectores productivos concierne", afirma en un comunicado Juan María González, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Para González, el "Plan Escudo" está poco relacionado con el sector industrial y aseguró que es necesario incluir acciones para incentivar la inversión de empresas nacionales como lo serían beneficios fiscales, pues estos han sido "los grandes ausentes" del plan.
La CICR abogó por un "segundo paquete de medidas" que además de los beneficios fiscales, contenga medidas para aumentar las compras del Estado a empresas nacionales.
Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) calificó el plan de Arias como "un primer paso", pero manifestó que aún debe ser "afinado" y ampliado con otras medidas.
La UCCAEP afirmó en un comunicado que "faltan acciones concretas para aumentar el crédito a un costo razonable", como lo sería una reducción del encaje mínimo legal, y para que los bancos "realicen operaciones especiales para evitar un aumento en la morosidad".
"Extrañamos medidas dirigidas a dar respiro financiero para evitar que las empresas tengan que recurrir al recorte de trabajadores", dijo Emanuel Rodríguez, presidente de la UCCAEP.
El "Plan Escudo" indica que en el ámbito financiero ya se ha llevado a cabo la capitalización de tres bancos estatales por un total de 117,5 millones de dólares y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 500 millones de dólares para que el Banco Central fortalezca la banca nacional.
En lo social, señala que el próximo mes se aumentará en un 15 por ciento el monto de la pensión más baja, y en los próximos meses se fortalecerán las becas a estudiantes y los comedores estatales en las zonas más pobres del país.
Asimismo, Arias ordenó a los bancos estatales bajar en un dos por ciento las tasas de interés de los préstamos de vivienda, lo cual estará vigente por dos años.
En cuanto al ámbito laboral, el Poder Ejecutivo impulsará un proyecto de ley que busca crear acuerdos entre empresarios y trabajadores para que en tiempos de crisis se reduzcan las jornadas laborales, pero sin despedir a nadie y sin bajar el valor de la hora trabajada.
La ley de Banca para el Desarrollo, aprobada el año pasado, ofrecerá en este 2009 al menos 400 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas, así como a agricultores y pequeños productores, con condiciones ventajosas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.