Madrid.- El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha confiado hoy en que el Gobierno, a través de la Fiscalía, no intente "neutralizar" la causa abierta en la Audiencia Nacional contra un ex ministro israelí y seis militares por delitos contra la humanidad en un ataque a Gaza en 2002.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se ha referido a la decisión del juez de la Audiencia Fernando Andreu de imputar al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque "desproporcionado" en la franja de Gaza, el 22 de julio de 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.
Una iniciativa en la que IU se va a personar no sólo para que no se olvide a aquellas víctimas, sino para que se disuada a Israel de cometer acciones de este tipo y se fomente el diálogo para buscar la paz en la región.
Llamazares ha expresado su inquietud por la actitud del Ejecutivo después de que ayer el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegurara a su homóloga de Israel, Tzipi Livni, que el Gobierno va a tratar de que la decisión de la Audiencia Nacional tenga el "menor impacto" posible y una "solución satisfactoria".
"Vería con preocupación que el fiscal intentase neutralizar esta iniciativa; no es la primera vez que el Gobierno dice una cosa y el fiscal hace otra", ha afirmado el diputado de IU, que ha acusado al Ejecutivo de jugar "a dos cartas distintas" cuando, por un lado, proclama su apoyo a los palestinos y, por otro, permite la impunidad de Israel.
Por otro lado, Llamazares ha explicado las conclusiones de IU-ICV en la subcomisión para la reforma de la ley del aborto.
Así, ha subrayado su intención de que la nueva legislación despenalice la interrupción del embarazo, que se cree una ley de plazos hasta las 20 semanas, que la sanidad pública costee las intervenciones, la píldora abortiva y los métodos anticonceptivos, y que todo ello se enmarque en una norma completa sobre salud sexual que garantice información suficiente sobre planificación familiar.
También debería regularse, según IU-ICV, la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios para que se ejerza de modo individual -y no del servicio completo-, y de manera que aunque se tome la decisión de objetar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo quede garantizado.
Ha confiado en que antes del 8 de marzo -día internacional de la mujer- haya una iniciativa en esta materia, si no un anteproyecto de ley, al menos un borrador, y que la nueva ley sea de mayoría progresista, independientemente de que haya que debatir cuestiones como los plazos, la despenalización total del aborto o su cobertura por parte de la sanidad pública.
Gaspar Llamazares se ha referido también a las elecciones europeas de junio y ha asegurado que IU ha tenido y seguirá teniendo conversaciones con otros grupos, como ERC, para concurrir con una candidatura conjunta.
No obstante, el diputado ha admitido que la posibilidad de llegar a este acuerdo con el partido republicano no es de las más cercanas -es más viable, ha dicho, con ICV, Los Verdes o la izquierda anticapitalista-, pero ha subrayado las coincidencias que existen en sus propuestas para salir de la crisis y la necesidad de que la refundación de IU se haga desde el mestizaje y no la endogamia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.