Madrid.- La actividad turística puede crecer en 2009 en México un 2,5 por ciento, la mitad que en años anteriores debido a la crisis financiera global, pero por encima del resto de la economía del país, estimó hoy en Madrid el ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Rodolfo Elizondo, ministro de turismo de México, en un acto celebrado ayer en la Casa de América, en Madrid.
"Al mismo tiempo que estamos escépticos sobre que podamos seguir creciendo al ritmo que estábamos creciendo, un promedio de un 5% anual, yo creo que pudiéramos crecer, y sería un buen resultado, al 2,5%, que sería la mitad de crecimiento que hemos mantenido en los últimos cinco años", dijo Elizondo en una entrevista con Efe.
El ministro mexicano se encuentra en Madrid con motivo de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, en la que está presente su país.
Aunque 2009 será "un año difícil", Elizondo destacó que México cuenta con ventajas comparativas en esta situación de crisis, como son la depreciación del peso con respecto al dólar y la cercanía a sus principales mercados emisores, EEUU y Canadá, que concentran el 85 por ciento de los viajeros extranjeros que visitan México.
"Al mismo tiempo que tenemos que afrontar esta crisis con respeto y seriedad, tenemos la posibilidad de enfrentarla con recursos y situaciones que nos favorecen en términos de un turismo que buscará ir a lugares más baratos, más cercanos y por menos tiempo", resaltó.
Además de EEUU y Canadá, el resto de viajeros proceden de Europa, Suramérica -principalmente los países centroamericanos, Brasil y Argentina, Chile y Colombia- y Asia.
La crisis, recalcó, "no se ha reflejado en México todavía" y los datos de 2008 así lo reflejan.
Así, a partir de los datos oficiales más recientes, Elizondo estimó que el 2008 pueda cerrarse con unos ingresos de unos 13.000 millones de dólares de captación de divisas de turismo extranjero y con 21 millones de visitantes.
Con los datos hasta la fecha, se ha registrado "un crecimiento de un 6,2 por ciento en turismo y, al mes de noviembre, un 5,1 por ciento más en divisas", precisó.
Aseguró que no nota que los problemas de violencia que sufre México estén afectando al turismo, no porque no haya un problema, "sino porque el país ha seguido creciendo. Si la gente estuviera temerosa de eso, no habría inversión, no habría crecimiento. Los números hablan por sí solos".
Tras reconocer que "en México se han acentuado más los problemas de índole de delincuencia organizada y narcotráfico, porque se ha enfrentado con toda la fuerza del Estado", Elizondo hizo hincapié en que eso no quiere decir que "México en su totalidad sea un país inseguro y que esté declarada una guerra donde la gente no pueda andar en las calles".
Destacó que, "afortunadamente", no se han tenido "incidentes graves" que lamentar que afecten a los turistas o a un destino.
"No manifestamos no tener el problema, pero es un problema que se está atacando decididamente por el Gobierno y que tendrá de alguna manera solución en su momento, pero no es una cosa que se pueda solucionar de la noche a la mañana", añadió y confió en que "pronto" México pueda ser "un país mucho más tranquilo".
El turismo, el cuarto sector de la economía mexicana, supone un 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo directo a 2,4 millones de personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.