Madrid.- Iberostar prevé lograr este año una facturación similar a la del 2008 y mantener su habitual ritmo de crecimiento, con la incorporación de ocho nuevos hoteles, para cerrar el presente ejercicio con 107 y, en 2010, elevar esta cifra a 115, indicó a EFE su consejero delegado, José Antonio González.
Un hotel de la cadena Iberostar en Islantilla (Huelva). EFE/Archivo
Sin embargo, el ritmo de inversiones en su división inmobiliaria Iberostate, lanzada hace una año, se ralentizará y se dilatará más allá de los cinco años previstos para llevar a cabo desarrollos residenciales por un total de 1.000 millones de euros.
Los 200 millones de euros previstos para este año se reducirán a 80 millones, a los que se sumarán 20 millones más, destinados a reformas de hoteles.
El presupuesto que la cadena dedicará este año a la promoción, que seguirá dirigiendo a sus mercados emisores habituales, ya que "no es nuestro objetivo crear nuevos", aumentará un 10% respecto a los casi 25 millones empleados en 2008.
Alemania es su primer mercado emisor, con un peso del 25%, seguido de EEUU, con un 20%, el español y el inglés, con un 9% cada uno, además del sudamericano, italiano, francés o ruso.
A juicio de González, el británico es el que sufrirá más en 2009 y su peso disminuirá un punto porcentual.
En 2008, la cadena ingresó 836 millones de euros, un 3,5% más que en el ejercicio precedente, y, aunque este año no habrá mucho incremento, González descartó una caída de la facturación.
En 2008, la compañía incrementó las tarifas en un 6% y este año, un 5%, aunque, según González, será difícil materializar esta subida, con la que ya tiene contratada una serie de reservas, porque será necesario flexibilizar los precios en función de la evolución de la demanda, sistema que aplica el segmento urbano.
Iberostar tampoco espera que la ampliación de la oferta a ocho hoteles vacacionales prevista para este año, situados en España (Tenerife), Turquía, Montenegro, Marruecos, Grecia, Cuba y Cabo Verde, aporte grandes ingresos en 2009, ya que se trata de incorporaciones con un período de maduración más largo.
Iberostar tiene el 40% de hoteles en propiedad y el 60% en régimen de alquiler o gestión. En el Caribe, todos, a excepción de dos, son propios, y en España, la mitad.
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