Redacción Internacional.- Madonna ofrecerá una segunda parte de su gira "Sticky and Sweet" exclusivamente en Europa, en un periplo que comenzará en Londres el 4 de julio y recorrerá 13 países que nunca han visto a la "reina del pop" en directo, muchos de ellos de Europa del Este y Escandinavia.
Según un anuncio de la página oficial de Madonna, son dieciséis los conciertos confirmados por la cantante norteamericana para este verano, entre ellos dos en Madrid y Barcelona, aunque se dejan abiertas más fechas para Marsella (Francia) y países como Bulgaria, Hungría, Rusia, Rumanía y Serbia.
Madrid -que no ha auspiciado un concierto de la diva desde que vestía los legendarios corsés de Jean-Paul Gaultier en la gira "Blond Ambition" en 1990- y Barcelona -que fue elegida para inaugurar el "Drowned World Tour" en 2001- tomarán el relevo de Sevilla y Valencia como ciudades españolas anfitrionas del "Sticky and Sweet" en 2008.
La venta de entradas para algunos de los espectáculos -todavía no para España- comenzará el 6 de febrero, y la página oficial se irá haciendo eco de futuras novedades o cambios en la programación.
En el comunicado emitido hoy, Madonna se muestra muy ilusionada con su regreso a los escenarios después de un parón de apenas seis meses: "Es la primera vez para mí. Nunca había prolongado una gira antes. Estoy muy emocionada con volver a la carretera, visitar lugares en los que nunca he estado y volver a ciudades que amo", explica.
Entre los nuevos países figuran Bélgica -donde ofrecerá un concierto el 11 de julio en Werchter-; Noruega -30 de julio en Oslo-; Estonia -4 de agosto en Tallin-; Finlandia -Helsinki, 6 de agosto-; Suecia -Gotemburgo, 9 de agosto-; Polonia -Varsovia, 15 de agosto, y Eslovenia, con la hasta ahora última fecha anunciada, el 20 de agosto en Liubliana.
Además, Madonna volverá a Londres, donde abrirá el periplo en el 02 Arena, para continuar en Inglaterra con un concierto en Manchester -7 julio-; pasará por Milán el 14 de julio; Copenhague el 11 de agosto; Praga el 13 de agosto y por Alemania en dos ocasiones: Hamburgo el 28 de julio y Múnich el 18 de agosto.
"Esta nueva tanda de fechas consolidará la posición de Madonna como una de las artistas en directo más exitosas de todos los tiempos", explica en el comunicado Arthur Fogel, director de la promotora del concierto, Live Nation.
"Sticky and Sweet Tour" parte con cifras mareantes en su primer tramo: 280 millones de dólares recaudados -récord absoluto para un artista en solitario- y 2,3 millones de espectadores entre el 23 de agosto y el 21 de diciembre.
En esta ocasión, será Paul Oakenfold el telonero oficial de la gira -condición que en la primera parte de la gira compartió con la cantante Robyn-, aunque es éste el único cambio oficial anunciado en el espectáculo de la "ambición rubia".
En los conciertos ofrecidos en 2008, Madonna desplegó su habitual concepto de gran espectáculo, con elaborados bloques temáticos en los que mostrar el videoarte de artistas como Steven Klein, con referencias a la obra de Keith Haring y con todo un despliegue de vestuario con nombres como Givenchy, Jean Paul Gaultier y Arianne Philips.
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