Madrid.- El Partido Popular ha hecho uso hoy de su mayoría absoluta para sacar adelante su resolución de apoyo al pueblo palestino -y rechazar las presentadas por el PSOE e IU-, en la que no se recoge una condena explícita a los ataques israelíes en la franja de Gaza ni un compromiso concreto de ayuda humanitaria.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo
Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid han sido incapaces de consensuar una resolución conjunta de apoyo al pueblo palestino y han llegado al Pleno municipal con tres textos distintos, de los que finalmente sólo ha sido aprobado el del PP gracias a la mayoría de este grupo en la Corporación.
El texto de los populares va en la línea de la resolución acordada por el Parlamento Europeo y comienza recordando que Israel "lanzó una ofensiva militar en Gaza en respuesta a los ataques con cohetes de Hamás".
La propuesta "popular" destaca "el papel que ha desempeñado la ayuda financiera de la Unión Europea para evitar una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza" y, sin concretar cifras, alude a que, "según las informaciones", la operación israelí "ha causado la muerte de más de mil personas en Gaza".
El PP habla de su "profundo horror" ante "el sufrimiento de la población civil de Gaza", de la necesidad de "un acuerdo negociado" para solucionar problemas entre israelíes y palestinos y de que "sólo un verdadero progreso hacia la paz y una mejora sustancial sobre el terreno de Cisjordania y Gaza puede fortalecer la legitimidad de la autoridad palestina".
La condena socialista a la "brutal ofensiva israelí" era algo más enérgica, se refería a "bombardeos indiscriminados" y a que "los execrables ataques de Hamás no son excusa para el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel".
Los socialistas recordaban el papel que ha desempeñado el Gobierno de España en el conflicto, como "segundo donante en territorios palestinos", y las más de 50 toneladas de productos hospitalarios que ha aportado a Gaza.
El grupo municipal socialista instaba al Ayuntamiento, en su resolución, a que "fortalezca e incremente" los proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria para "paliar la situación de la población civil de Gaza".
Y pedía al Gobierno central que "desarrolle todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable en cumplimiento de las resoluciones que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica".
IU iba mucho más allá, condenaba "enérgicamente" la ofensiva del Gobierno de Israel "que ha causado más de 1.400 muertos y más de 5.000 heridos" y subrayaba que "no puede existir una solución militar al conflicto entre Israel y Palestina hasta la consecución del reconocimiento de los dos estados".
Este grupo instaba a los miembros de la Unión Europea, y en especial al Gobierno de España, a "cancelar la exportación y venta de armas al Estado de Israel" y pedía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "rompa" las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
IU quiere que el Gobierno de España "promueva la revisión del acuerdo preferencial entre la Unión Europea e Israel" y rechace "cualquier mecanismo financiero y político que apoye la ocupación del pueblo palestino".
Además, recogía el compromiso del Ayuntamiento de acometer proyectos de ayuda humanitaria para contribuir a la reconstrucción de Gaza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.