Belén (Brasil).- Los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia defendieron hoy en el Foro Social Mundial la aceleración de la integración regional para salir de la crisis global, nacida en los países desarrollados.
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que la crisis fue originada por los ricos y rechazó que el pueblo vaya a "pagar" por una situación "creada por los banqueros".
Lula recordó sus esfuerzos por sacar adelante la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que le ofreció al ahora ex presidente estadounidense George W. Bush, "colocar en su currículum" el éxito de estas negociaciones que buscaban ampliar el comercio mundial.
El líder brasileño concluyó haciendo un llamamiento a "sentarse a negociar" con sus vecinos siempre que surjan "divergencias", como es el caso de la disputa que mantiene con Paraguay por la energía de la central de Itaipú o la nacionalización que decretó Bolivia sobre los bienes de la petrolera brasileña Petrobras.
Lula fue muy aplaudido por los asistentes a este debate, celebrado en el seno del Foro Social, y que congregó a cerca de 8.000 asistentes, en su mayoría simpatizantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.
En el mismo acto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló directamente a los proyectos de integración regional y consideró que ante la amenaza de la "crisis perfecta", es hora de "perfilar con más detalle" el proyecto "gran-nacional" de América Latina y el Caribe.
"No podemos esperar nada sino de nosotros mismos. Unámonos y transitemos esta crisis juntos", manifestó Chávez, que citó al Banco del Sur como uno de los principales proyectos que se deberían impulsar.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que estos procesos de integración deben marchar "mucho más rápido" de lo que lo han hecho hasta ahora.
"Estaríamos mucho más preparados si funcionase ya el Banco del Sur, que serviría un poco para protegernos de la crisis. Solo falta un pasito para transformar el Grupo de Río en la organización de Estados latinoamericanos", puntualizó.
Correa aprovechó para criticar al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que calificó como una reunión que "busca terapia para moribundos".
En ese sentido, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, coincidió con Correa en señalar la necesidad de profundizar la integración para evitar "los últimos manotazos del moribundo capitalista".
"La justicia social debe ser el primer paso para la integración y para lograr que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) funcionen mejor", apuntó Lugo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.