San José.- La secretaria de Estado de España para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, visitó hoy la zona más afectada por el terremoto que sufrió recientemente Costa Rica y anunció una ayuda de su gobierno de 285.000 dólares para los damnificados por ese desastre.
La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (c), durante su visita al albergue de Poasito de Alajuela a 70 kilómetros de San José (Costa Rica).
Jiménez se trasladó nada más llegar al aeropuerto internacional de la capital costarricense a la localidad de Poasito, situada en las faldas del volcán Poas, unos 45 kilómetros al noreste de San José, donde el terremoto del pasado 8 de enero causó más víctimas y daños materiales.
Casas destruidas, carreteras con profundas grietas, árboles brutalmente talados o arrancados desde sus raíces, cerros desbordados, y cientos de personas que perdieron sus viviendas albergadas en improvisados campamentos son parte del paisaje que recorrió la secretaria de Estado española durante una tres horas.
"Lo que más duele es ver a los niños afectados, que son los más vulnerables" comentó Jiménez y reiteró "las condolencias del gobierno de España a todas las familias de las víctimas del terremoto".
La responsable de la política Exterior de España para Iberoamérica estuvo acompañada durante su recorrido por el jefe de Protocolo de la cancillería de Costa Rica, Javier Sánchez Bonilla; el representante de la Comisión Nacional de Emergencias, Victor Fallas; y el embajador español en San José, Arturo Reig Tapia, entre otras personalidades.
De acuerdo con las cifras oficiales, el terremoto de Costa Rica, de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, dejó 23 muertos, siete desaparecidos, miles de heridos, un millar de viviendas destruidas y unos 100 millones de dólares en pérdida económica.
Jiménez visitó en Poasito el centro de almacenamiento de víveres que han enviado desde todas las localidades de Costa Rica para asistir a los damnificados y conversó con algunas de las cientos de personas alojadas aún en albergues, muchos de ellos consistentes en una concentración de tiendas de campañas.
La visita de la secretaria de Estado española a esta zona devastada es la primera que ha realizado un representante de un gobierno extranjero, dijo a EFE Sánchez Bonilla.
Los principales responsables de afrontar la situación, voluntarios y miembros de diferentes dependencias estatales, además de los muchos de los damnificados explicaron sus necesidades a la representante del gobierno español y la acompañaron en sus inspecciones a pié por la zona.
Jiménez dijo que la ayuda española estará dedicada a restablecer los servicios de educación, agua y saneamiento, vivienda y salud.
"Es una gota de agua ante semejante tragedia, pero esperamos que sirva de ayuda y ejemplo", dijo y aprovechó la ocasión para hacer "un llamamiento a la comunidad internacional" destinado a que refuerce su colaboración frente a los desastres naturales que sufren los países centroamericanos, especialmente sus poblaciones más vulnerables.
Jiménez llegó a Costa Rica, procedente de Guatemala, para conocer sobre el terreno los daños causados por el terremoto y reunirse con el presidente de este país, Oscar Arias, y su canciller, Bruno Stagno, con el principal fin de revisar la colaboración entre ambos países tanto en el ámbito bilateral como centroamericano.
Jiménez dijo a EFE que España tiene previsto aumentar considerablemente su cooperación al desarrollo con Costa Rica, que en el 2008 alcanzó lo 14 millones de dólares.
La secretaria de Estado española tiene en su agenda también conversar mañana, viernes, con Arias sobre la evolución de las negociaciones para un acuerdo de asociación, que implica un tratado de libre comercio, entre la Unión Europea (UE) y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El SICA está integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Panamá, además de Costa Rica.
Asimismo, Jiménez conversará con el presidente costarricense sobre las posibilidades de cooperación española en materia de seguridad y lucha contra la violencia, que ha sido el asunto que ha centrado la vista de trabajo de dos días que la secretaria de Estado española realizó a Guatemala antes de llegar a San José.
"La preocupación del presiente Arias por el problema de la seguridad y su interés en la cooperación española es en del ámbito regional" centroamericano, precisó Jiménez a EFE.
La secretaria de Estado española y el presidente de Costa Rica ofrecerán una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.