Madrid.- La fiscal ha rebajado hoy su petición inicial de 10 años de cárcel a 4 años y 9 meses para Aitor Zubillaga al retirar la acusación de un delito de terrorismo y mantener los de tenencia de explosivos en concurso con uno de daños por incendiar un vehículo y lanzar unos cócteles molotov al domicilio de un ertzaina.
La fiscal ha rebajado hoy su petición inicial de 10 años de cárcel a 4 años y 9 meses para Aitor Zubillaga (en la imagen) al retirar la acusación de un delito de terrorismo y mantener los de tenencia de explosivos en concurso con uno de daños por incendiar un vehículo y lanzar unos cócteles molotov al domicilio de un ertzaina. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado la fiscal Susana Landeras en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, en el que el acusado ha asegurado que no recuerda si escribió una carta donde reconocía su pertenencia al grupo L.G.I. (Legazpiko Gazte Indarra - Fuerza Joven de Legazpi), que, entre febrero de 1999 hasta septiembre de 2000, reivindicó varias acciones de violencia callejera en Legazpi (Guipúzcoa).
Zubillaga, que sólo ha contestado a las preguntas de su letrada, Ainhoa Baglietto, ha relatado que en aquella fecha él estaba muy deprimido porque su pareja le había dejado y tenía problemas con su familia y amigos, lo que, ha dicho, le llevó a intentar suicidarse.
Según ha relatado su ex novia, un día después de encontrarse al acusado inconsciente en su casa (el 23 de octubre de 2000), halló en su habitación una carta, que entonces "no dudó" que era de Zubillaga, en la que, además de inculparse a sí mismo, acusaba a otros dos jóvenes de formar parte del L.G.I. y de haber llevado a cabo varios ataques de violencia callejera.
El acusado ha dicho que "de haber escrito" esa misiva, "lo que pone en ella es por odio y por venganza" porque estaba enfadado con las dos personas que nombró, quienes, según ha dicho, "terminaron siendo enemigos".
Los dos jóvenes han corroborado la versión del acusado y, en concreto, una de ellos ha señalado que también acusó a Zubillaga ante la Policía "por rabia o por venganza" de que él la hubiera imputado esos hechos.
Los hechos concretos que la fiscal atribuye al acusado se produjeron en la madrugada del 6 de septiembre de 2000, cuando él y otras personas incendiaron el vehículo de un ertzaina aparcado en una calle de Legazpi y después lanzaron dos cócteles molotov contra la vivienda del agente, hechos que reivindicó L.G.I..
Para la fiscal, en el juicio "nada ha acreditado la pertenencia a banda armada" del acusado, si bien, ha agregado, sus actos pretenden "alterar la paz público y subvertir el orden".
Sobre la posibilidad de que se trate de una venganza, Landeras considera que "para no haber pertenecido al grupo, da datos muy detallados" de las acciones, por lo que también ha solicitado una multa de 12.000 euros y la prohibición de acercarse al domicilio del ertzaina durante cinco años.
Por su parte, la defensa ha pedido la absolución de su cliente al considerar que la euroorden por la que Zubillaga estaba reclamado era por un delito de terrorismo y al retirar esa acusación la fiscal, no puede ser juzgado por otros tipos penales.
Además, ha agregado, ha quedado demostrado que el acusado escribió la carta "con ánimos de venganza, de odio y de querer despedirse como un héroe".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.