Madrid.- Todo ciudadano que lo desee podrá tener, previsiblemente en un plazo de unos 10 años, su genoma entero descifrado y conocer su predisposición a sufrir determinadas enfermedades, y además a un precio "asequible", a partir de unos mil dólares, aproximadamente, según afirman algunos expertos.
Un científico recoge pequeñas partículas de un hueso para hacer un análisis de ADN. EFE/Archivo
Esta es una de las conclusiones manifestadas por un grupo de científicos, reunidos hoy en Madrid, para debatir en el marco de un ciclo de conferencias bajo el título "Pruebas Genéticas: La era de los genomas personales", bajo la convocatoria de la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica, para hablar sobre la disponibilidad y el uso de la información genómica.
En la actualidad, ya existen empresas que, a partir de una muestra de saliva, averiguan la predisposición genética a ciertas enfermedades y por un precio de unos 1.000 dólares, pero solo detectan algunas de las alteraciones más sencillas de los genes.
En 2001 se utilizaba para los análisis genéticos un "chip" que identificaba 10 posibles mutaciones a la vez, pero hoy se consigue analizar 1 millón de polimorfismos, o alteraciones genéticas individuales, mediante un único "chip" y se cree que en unos 10 años podrá facilitarse a cada persona su genoma entero secuenciado.
Tres de los científicos invitados han participado en una rueda de prensa conjunta con anterioridad a las ponencias; han sido el investigador ICREA y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona, Manel Esteller; la presidenta y directora general de Genetic Alliance, Sharon Terry, y el editor de Nature Genetics Myles Axton.
Durante el acto informativo, los científicos han insistido también en la necesidad de cooperar, especialmente desde los medios de comunicación, para informar con objetividad, de modo que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para discernir sobre las ventajas de la investigación genómica.
Los expertos han instado a la población a "perder el miedo" y a atreverse a mirar sin temor hacia su genoma individualmente, porque "el conocimiento siempre es bueno"; con las nuevas tecnologías se puede saber de antemano si uno es más propenso a desarrollar ciertas enfermedades, y así prevenirlas o retrasarlas, ha dicho Esteller.
Todos han coincidido además en la necesidad de disponer de marcos reguladores apropiados en los distintos países, y en particular en España, según Esteller, de acuerdo a la nueva realidad científica en la que proliferan cada vez más los descubrimientos en el ámbito de la investigación y en concreto en la genética.
Así, por ejemplo, los científicos consideran que la legislación debería garantizar la protección de los ciudadanos, en ámbitos como el laboral y el sanitario, de modo que, si una persona decide acceder a la descodificación de su genoma, la ley garantice que sus datos no puedan ser utilizados para que sea discriminado en un trabajo o en la sociedad.
En cuanto a la situación económica, Esteller ha admitido que "la crisis" ha afectado a la investigación, pero también ha dicho que mucha gente e instituciones, como las financieras, y en concreto ciertas cajas de ahorro, están viendo la inversión en ciencia como "una vía alternativa".
Aparte de la genética, los científicos han puesto el acento en la epigenética, que también tiene un papel primordial en relación con el riesgo de una persona a desarrollar ciertas enfermedades.
"El medioambiente habla con nuestros genes", lo que explica por qué tener los mismos no significa tener predisposición a iguales enfermedades; "hay modificaciones químicas que hacen que seamos diferentes", ha añadido Esteller.
"El epigenoma explica, por ejemplo, cómo gemelos monocigóticos desarrollan distintas enfermedades", según Esteller, quien ha añadido que, en la fecundación in vitro, es posible que "el epigenoma no sea completamente como debería ser, aunque el genoma sea normal; "hay pruebas preliminares de que estos niños tienen mayor riesgo a contraer ciertas enfermedades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.