Caracas.- Hugo Chávez asumió en 1999 la Presidencia con la promesa de una democracia mejor en Venezuela, dando inicio a una década de Gobierno cuyo rumbo, entre logros y desaciertos, ha desencadenado la polarización entre "chavistas" y "anti-chavistas".
La aprobación de una nueva Constitución en 1999, un paro opositor de dos meses en la estatal petrolera PDVSA, el golpe de Estado que mantuvo a Chávez 48 horas, un revocatorio que ganó y la derrota en la reforma constitucional de diciembre de 2007, marcan 10 años de agitación política en Venezuela. EFE/Archivo
Han sido diez años repletos de agitación política: la aprobación de una nueva Constitución en 1999, un paro opositor de dos meses en la estatal petrolera PDVSA, el golpe de Estado que mantuvo a Chávez 48 horas alejado del poder, un revocatorio que ganó y la derrota en la reforma constitucional de diciembre de 2007.
En los dos últimos años, además de perder el referendo de la reforma que promovía como "indispensable" para la instauración de lo que denomina el "socialismo del siglo XXI", el mandatario venezolano decidió no renovar la licencia de transmisión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
El cese de emisión en abierto de RCTV, el más antiguo del país, bajo las acusaciones de "golpista", originó numerosas protestas que fueron el germen del movimiento estudiantil opositor al gobierno y, según algunos analistas, mermaron la confianza incluso entre quienes votan a Chávez.
Si bien hay logros sociales reconocidos como los módulos "Barrio Adentro", que ofrecen sanidad gratuita en los barrios más desfavorecidos, no se han cumplido promesas como la de diversificar la economía, muy dependiente del petróleo, o la de reducir la inseguridad, ya que la tasa de homicidios sigue siendo de las más altas del mundo.
Las distancias entre el presidente y la oposición se han ido profundizando hasta convertir la descalificación en lenguaje cotidiano.
Dos visiones de país conviven en el día a día de Venezuela, cuyos electores han sido convocados en una quincena de ocasiones a las urnas en la última década.
En diciembre de 2007, tras el referendo sobre la reforma constitucional que dio el triunfo al "no" por un estrecho margen, Chávez causó estupor y condena, y no sólo en filas opositoras, cuando calificó el resultado como "victoria de mierda".
Desde la oposición se ha tildado al mandatario de "tirano", "sátrapa", "dictador" o "golpista", y se le ha acusado de querer convertirse en "rey" de Venezuela.
"El país se ha hundido en la confrontación en esta década; (Chávez) ha logrado fracturar sentimentalmente a Venezuela, hay venezolanos que se odian", declaró a Efe Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Mayor de Caracas y líder opositor del conservador Alianza Bravo Pueblo (ABP-socialdemócrata).
"Chávez ha convertido la democracia participativa, de la que se cree inventor, en autoritarismo", agregó Ledezma, ex gobernador de Caracas y quien arrebató la Alcaldía Mayor al "chavismo" en las elecciones del pasado noviembre.
Por su parte, el analista Luis Vicente León consideró que se puede calificar de "positivo" el hecho de que el Gobierno de Chávez "ha incorporado en el debate político a todos los sectores", incluyendo a los más pobres.
No obstante, en lo negativo, según León, el "personalismo extremo" del presidente ha "desvirtuado el concepto de la democracia".
Las tensiones con Chávez también se han producido dentro de sus propias filas al decidir en 2007 conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que actuaría como partido único del oficialismo y al que debían sumarse aquellos que apoyaban.
Algunos de estos partidos, como Podemos, Partido Patria para Todos (PPT) o el Partido Comunista de Venezuela (PCV) plantearon objeciones a su inclusión por lo que inmediatamente fueron tachados por Chávez de "traidores".
Tanto su programa dominical "Aló Presidente" como en los frecuentes actos de obligatoria transmisión por radio y televisión, es habitual escucharle lanzar sus ataques verbales contra los que considera su oposición, llamándoles "oligarcas" o "pitiyanquis".
Según Chávez, son ellos los responsables de todos los males heredados de los más de 40 años en que se alternaron en el poder los partidos tradicionales socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el democristiano COPEI, ya que, en su opinión, "vendieron el país a intereses extranjeros".
Por ello, considera que debe permanecer "al menos 10 años" más en el poder para así completar 30 años de revolución y sentar las "bases sólidas" para pasar "del capitalismo al socialismo", siempre, según él, en el nombre "del pueblo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.