Madrid.- El grupo turístico español Globalia aumentó en 2008 su beneficio neto el 40 por ciento, al pasar de los 15,1 millones de euros en 2007 a 21,1 millones el año pasado, informó hoy la compañía.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo
La facturación del grupo fue de 3.921 millones en el ejercicio 2008, que va de noviembre a octubre, una cifra similar a la del año anterior.
Juan José Hidalgo, presidente del Globalia, grupo empresarial que integra compañías como Air Europa, Halcón Viajes o Travelplán, consideró estos resultados "muy positivos".
La compañía Air Europa, con una flota de 41 aeronaves (treinta y dos Boeing 737-800, tres Boeing 767-300 y seis Airbus 330-200), terminó 2008 con unos ingresos de 1.300 millones de euros, el 9,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Durante 2008, Air Europa transportó casi 10 millones de pasajeros, cifra muy similar a la del año pasado, con un número de vuelos operados también parecido al año anterior de 65.881.
La División Minorista, integrada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, mantuvo abiertas al público 1.253 agencias en España y 136 en Portugal.
En total, 1.389 oficinas, frente a las 1.403 del ejercicio 2007, con una facturación de 1.389 millones de euros.
Travelplán, la mayorista del Grupo, comercializó durante 2008 un millón y medio de paquetes turísticos, y Oasis Hotels & Resorts, la cadena hotelera de Globalia, cerró el ejercicio con la gestión de 38 establecimientos y un total de 11.599 habitaciones.
Estos hoteles se encuentran tanto en España como en el Caribe, especialmente en Cuba, la República Dominicana y México.
Por su parte, Groundforce, la compañía de "handling" aeroportuario, abandonó en 2008 la sociedad conjunta con TAP en Portugal y reforzó su participación en las operaciones de la División en España y Marruecos.
Al cierre del ejercicio prestaba asistencia a más de 300 compañías en los principales aeropuertos españoles, entre ellos los de Madrid y Barcelona, a otros seis en Marruecos y a dos en México.
Hidalgo consideró que la posición del grupo sale "considerablemente reforzada" y que el planteamiento empresarial es seguir creciendo, tanto orgánicamente como a través de posibles adquisiciones de empresas.
Informó también de que recientemente han adquirido TuBillete.Com y no descartan otras compras de empresas o grupos del sector, incluyendo el grupo turístico Orizonia, respecto del cual dijo que "es conocido que hemos mantenido conversaciones".
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