Río de Janeiro.- La prensa brasileña criticó hoy la "torpeza" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con su fracasada restricción a las importaciones, que fue revocada en tiempo récord por presión de empresarios y de gobiernos del Mercosur.
El propio presidente Lula ordenó cancelarla al considerarla como un error "fenomenal", y contraria a la orientación del propio gobierno, según medios de prensa. EFE/Archivo
El Gobierno canceló anoche -24 horas después de haberla decretado- una medida del ministerio de Industria y Comercio Exterior que exigía la licencia previa para la importación del 60% de los productos adquiridos en el exterior.
El propio presidente Lula ordenó cancelarla al considerarla como un error "fenomenal", y contraria a la orientación del propio gobierno, según medios de prensa.
La imposición intempestiva de las licencias para unos 3.000 productos "es la evidencia irrefutable del nivel al que llegó el desgobierno de Lula", afirmó en su principal editorial el influyente "O Estado de Sao Paulo".
La "más extraña" medida del gobierno de Lula había sido adoptada "bajo el choque de los datos más recientes del comercio exterior" de Brasil, cuyas últimas cifras indican que por primera vez desde marzo de 2001 el año comenzó con un déficit comercial.
El saldo negativo ha sido provocado por el fuerte ritmo de crecimiento cada vez más acelerado de las importaciones y el cada vez más lento de la exportaciones, destacó el diario.
"Estamos ya en una crisis grave y el gobierno aumenta la incertidumbre agarrando a las empresas desprevenidas", señaló el ex ministro y empresario Marcilio Marques Moreira, citado por "O Estado".
El diario culpa del problema al supuesto "ausentismo crónico" de Lula en las cuestiones de día a día del gobierno.
Varios gremios empresariales brasileños y de países vecinos extranjeros pusieron el grito en el cielo con la fracasada "medida proteccionista".
También en un editorial, el diario "O Globo", calificó el fin de la medida como "un reculo oportuno".
La iniciativa oficial de establecer las licencias "tuvo el efecto de un tiro en el pie", justo cuando hay preocupación por el riesgo de retrocesos en el comercio exterior, señaló.
"Si la exigencia fue una represalia a socios que adoptaron tal procedimiento, peor, pues podríamos caminar para conflictos antes de intentar la vía de la negociación", añade.
Según empresarios, Brasil pretendía responder a las restricciones impuestas por Argentina, que afectan el 40% de las ventas de sus principal socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro, señaló en el diario "Folha de Sao Paulo" que hay otras fórmulas para evitar "las prácticas desleales de algunos países como Argentina y China".
"Pero nunca por medio de una medida como la que fue tomada y peor todavía como fue comunicada al exterior" señaló.
El gobierno estaría dando una "señal de desespero" por el déficit de 645 millones de dólares arrojado por la balanza comercial hasta el 25 de enero y que se encamina a cerrar en 800 millones de dólares, la peor cifra desde 1998, destacó Folha.
La patronal Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (ABINEE) también celebró la revocación.
"El gobierno demostró sensibilidad alas reivindicaciones de la industria, entendiendo las dificultades que estaba ocasionando y que causaría daños irreparables al comercio exterior", señaló hoy en un comunicado.
El licenciamiento no automático de los productos tendría un plazo de 60 días continuos a partir de su solicitación, en vez de ser liberada el mismo día.
La licencia iba a ser exigida para productos que constan en los 24 capítulos de la Nomenclatura Común de Mercosur (NCM), como cereales y derivados, plásticos, metales, aparatos e instrumentos mecánicos y eléctricos, vehículos, automóviles, tractores y repuestos, textiles, vestuarios y calzados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.