Londres.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara actualmente una carta dirigida al pueblo iraní, que Washington espera que contribuya a descongelar las relaciones entre los dos países y abra la puerta a conversaciones directas bilaterales.
Tres estudiantes iraníes descansan frente a un dibujo de la estatua de la libertad estadounidense durante una concentración frente a la antigua embajada estadounidense en Teherán, Irán, el pasado 20 de enero de 2009. EFE/Archivo
Así lo revela hoy el diario británico "The Guardian", según el cual funcionarios del Departamento de Estado trabajan en distintos borradores de esa carta desde la elección del nuevo presidente, el pasado 4 de noviembre.
La carta en cuestión es respuesta a una larga misiva de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió a Obama el pasado 6 de noviembre.
Según diplomáticos de Estados Unidos consultados por el periódico, el envío de la carta por parte de Obama constituiría un gesto simbólico que señalaría un tono distinto del hostil adoptado por el gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que calificó a Irán como parte del "eje del mal".
Los funcionarios del Departamento de Estado encargados de preparar la respuesta a Ahmadineyad han redactado al menos tres borradores de la carta, que pretende asegurar a Teherán que Washington no busca el derrocamiento del actual régimen sino que aspira a que cambie de comportamiento.
La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jameini, o se enviaría como carta abierta.
Uno de los borradores preparados sugiere que los iraníes deberían comparar su relativamente bajo nivel de vida con el de algunos de sus vecinos más prósperos y analizar los beneficios de perder su estatus de paria en Occidente.
Aunque el tono es conciliatorio, en la misiva se hace un llamamiento a Teherán para que ponga fin a lo que Estados Unidos considera su patrocinio estatal del terrorismo.
La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está estudiando la carta, que podría formar parte de una drástica revisión de la política norteamericana hacia Irán.
Según el periódico británico, sólo cuando se haya completado esa revisión se decidirá si se envía o no el escrito.
En declaraciones, el pasado lunes, a la cadena de televisión Arabiya, Obama sugirió la posibilidad de adoptar una actitud más amistosa hacia la República Islámica.
Por su parte, el presidente iraní dijo el miércoles que esperaba a ver cuál serían los próximos pasos del nuevo gobierno de Obama.
"Escucharemos atentamente sus declaraciones y si hay cambios reales, serán bienvenidos", dijo Ahmanineyad.
El presidente iraní pidió de paso a Washington que se disculpe por sus medidas contra Irán de los últimos 60 años, incluido el apoyo norteamericano al golpe contra el gobierno de Mohamed Mosaddeq en 1953 y el derribo de un avión iraní de pasajeros en 1988.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.