Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Prohibido fumar en Flickr

  • La comunidad fotográfica de Yahoo! censura a una coleccionista malagueña de carteles de publicidad de tabaco 'vintage'
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-01-2009 18:20 CET

Fíjate bien. ¿Encuentras algo ofensivo en el cartel que acompaña estas líneas? Aparentemente es sólo una bella muestra de la publicidad de finales del siglo XIX. Forma parte de la colección de carteles antiguos sobre el tabaco que ha recopilado y documentado minuciosamente durante tres años una psicóloga malagueña bajo el pseudónimo de Lamarde. Pero hace unos días, su colección fue censurada por la página donde se aloja, Flickr, debido a su "contenido inapropiado", y podría ser borrada en cualquier momento por la comunidad fotográfica perteneciente a Yahoo! si no la "arregla".

Lamarde (Flickr)

Cartel de Alphonse Mucha fechado en 1896

"Pero no sé qué arreglar", explica Lamarde a soitu.es. Hace tres días recibió un correo electrónico que le informaba de que su cuenta, de pago, había sido restringida debido a su contenido y que pendía sobre su colección una amenaza de borrado: "Usa tu sentido común para determinar si tu contenido es adecuado o no para un público global... debes saber que si recibimos otro informe acerca de tu contenido o conducta, es muy probable que cancelemos tu cuenta", decía. Flickr actúa así cuando varios usuarios coinciden en denunciar que un contenido les ofende o lo consideran inapropiado. "Si no aplicas los filtros correctamente, es muy probable que otro miembro nos avise; de hecho, es por eso que hemos entrado en acción hoy. No te molestes, todos los miembros tienen derecho a informarnos si alguna vez se sienten incómodos. Tú también lo tienes", afirma el mismo email.

Las consecuencias han sido que hoy, sólo los miembros de Yahoo! que afirmen tener más de 18 años pueden acceder a la colección de Lamarde, y siempre con un aviso en la parte superior sobre su contenido. Los paseantes ocasionales, en lugar de publicidad del XIX, curiosidades de la guerra civil española o publicidad francesa de los años 50 se encuentran con una neblina blanca y negra. "No te apures. Ni es el humo que ciega tus ojos ni son tus cilios oculares regenerándose tras tanta nicotina. Es Flickr, que ha decidido restringir la vista de esta galería por su contenido ofensivo", bromea la coleccionista en su blog. La respuesta de la psicóloga tras este aviso consistió en revisar su colección, restringir las imágenes "que podían ser consideradas más eróticas" y solicitar una segunda revisión. Una máquina le respondió que según las bases de Flickr, las cuentas cuyos contenidos no pertenezcan al usuario pueden ser eliminadas.

Conservadurismo

La malagueña argumenta que en su caso no se trata de fotografías 'robadas' a terceros, sino de una labor de documentación en la que cada cartel se ha tratado de identificar y clasificar por época y artista, y que en muchos casos los derechos han caducado. Cree que más bien el conservadurismo norteamericano que tantas veces ha sido criticado en Flickr ha considerado su cuenta como una apología del tabaco no apta para menores. "Soy psicóloga y puedo afirmar que este tipo de publicidad no incita a los menores al consumo, a diferencia de la actual, porque no presenta modelos de conducta", explica Lamarde, que precisamente trabaja con menores en riesgo de exclusión y de caer en dependencias.

Lamarde (Flickr)

Así se ve la cuenta de Lamarde tras la decisión de Flickr

Le molesta especialmente el hecho de que "sólo porque mucha gente lo diga te tratan como si tu material fuera ofensivo", y exige una revisión hecha por humanos en lugar de "hablar con máquinas". Algunos carteles son incluso antitabaco, y no utiliza una cuenta gratuita, sino que paga a Flickr por sus servicios 25 dólares al año. Preguntados por soitu.es, representantes de Yahoo! España se han limitado a remitir a las normas de la comunidad, "que incluyen" los argumentos utilizados en los correos informativos enviados a la usuaria.

Lamarde comenzó su colección cuando decidió dejar de fumar. "Me apoyé mucho en internet y en los foros, y comencé a coleccionar. Al final me olvidé del tabaco pero me quedó el coleccionismo", cuenta. Lo que le atrajo fue el cambio sucedido en la publicidad del tabaco, que un día fue tratada por multitud de artistas y que tanto ha cambiado. Hoy, con casi 1.400 obras recopiladas y apariciones en todo tipo de medios —desde La Repubblica a Boing Boing, la psicóloga está preocupada por la posibilidad de perder un hobby al que ha dedicado muchas horas de trabajo. Sabe que podría cambiar de sistema de alojamiento, pero no quiere quedarse sin muchos comentarios recibidos y cientos de enlaces.

No es la primera vez que Flickr —que comenzó como una página independiente y que heredó de aquellos tiempos una fuerte comunidad— es cuestionada por su política censora, generalmente en casos de desnudos, pero también por asuntos que nada tienen que ver con la anatomía humana. La propia página está llena de protestas y algunos fotógrafos amateurs y aficionados han acabado abandonando en protesta por la situación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

al parecer lo que es apto para un museo no lo es para Flickr +

por Anónimo el 28/01/2009 a las 19:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]