Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, moda

La España de toros y flamenco o la marina inspira el lujo de París

Archivado en:
cultura, moda, francia
EFE
Actualizado 28-01-2009 21:08 CET

París.-  La mujer española, tanto torera y flamenca -pero 'sin pandereta'-, de la mano increíble de Gaultier, como con el toque marino y exquisito que le dio Josep Font, fue hoy la protagonista en la tercera y última jornada de la pasarela de alta costura para la primavera-verano 2009.

(EFE)

Una modelo desfila con un diseño de Jean Paul Gaultier para la primavera-verano 2009 en la Semana de la Moda de París.

Y no fue la única gran propuesta de la jornada, pues las calles de París que inspiraron a Franck Sorbier, el reciclaje de lujo de Margiela y el kimono japonés con las sublimes criaturas de Elie Saab le hicieron rotunda competencia.

En la pasarela de Gaultier la inspiración mostró también complicados arabescos caligráficos y el estilo futurista del contratenor alemán Klaus Nomi (1944-1983), traducido en hombreras puntiagudas y conjuntos negros y blancos con escotes en "V".

Por su parte, Josep Font, para su tercera colección de alta costura en París, presentó diez modelos de rara exquisitez, cuyo punto de partida fue un bolero de Jorge Sepúlveda "Mirando al mar", según explicó a Efe.

De ahí surgió una idea de mujer con la cabeza inundada de juguetes, no siempre tan inocentes, pues junto a aviones, veleros de varios mástiles, estrellas, salamandras o regaderas, las aparatosas peinetas de Font, negras o blancas, incluían algún que otro revólver.

Su receta de lujo mezclaba además música y poesía en su intento de captar "los colores del mar, el blanco de la espuma o el brillo de las escamas" de una sirena medieval, en volantes y asimetrías, de tul, puntillas, encaje o 'macramé', plumas de marabú y organza.

Voluminosas faldas de pequeños volantes -recuerdo de oleajes espumosos- combinadas con chaquetillas de corte militar muy estructuradas, vestidos cortos 'evasé' de color carne y transparencias en negro.

Así como enormes faldas-corola y un par de mangas farol de amarillo intenso fueron algunas notas de Font para el verano del mayor lujo español.

También risueña, aunque infinitamente más terrenal, la mujer Gaultier de alma andaluza portará osadas transparencias de tules y puntillas en vestidos negros o blancos de volantes superpuestos, adornados con velos y peinetas cúbicas.

Esta mujer tan torera y/o tan flamenca, según se mire, lucirá pantalones muy ajustados, de talle alto y con bolero negro.

Negro como casi toda la colección, en la que sólo otro color le hizo competencia: el blanco, y una invitada inesperada, Inés de la Fressange, la ex musa de Chanel, quien retomó la pasarela décadas después de haberse colocado al otro lado.

La ex top model hizo dos pases: en el primero, recibió aplausos. En el segundo, arrasó con ese humor irreverente y ligero que 'antaño' le hizo deliciosamente famosa.

En las antípodas, la Maison Martin Margiela presentaba previa cita su colección alta costura-reciclaje con maniquíes irreconocibles, pues ocultaban su rostro -"como siempre"- para que la atención se concentrase en la creación, no en quienes la portan, recordaron a Efe sus portavoces.

Imposible pues alcanzar la gloria que hoy mostró tener aún Fressange o que poseen todavía sus colegas de aquella lejana era de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.

El concepto clave era aquí el reciclaje y la recuperación de vestidos, accesorios y objetos, en los que "el paso del tiempo" es un valor añadido y uno de los fundamentos de la expresión creativa.

Con él, Margiela mostró prendas-mosaico, únicas, de viejos pantalones vaqueros, troceados y bordados; peinetas de materiales diversos para una sonora minifalda o de cordones blancos de zapato.

Modistos como Elie Saab tradujeron hoy la necesaria austeridad que impone el siglo con un voluntario abandono de sus dorados y plateados aptos para las mil y una noches, a beneficio de tonos "maquillaje", carne, verdes, turquesas, rosas, celestes, muy claros, de técnica perfecta, corte supremo y bordados de ensueño.

Los aplausos resonaron mucho tiempo en el Palacio de Tokio, donde presentó sus creaciones este artista libanés que entre sus clientas tiene a la reina Rania de Jordania.

Hoy fue también el día grande para Franck Sorbier, quien a falta de presupuesto para organizar un desfile promovió la creación de un filme con sus diseños estivales.

Como la película, interpretada por una sola actriz-maniquí, sus modelos, austeros, nada de aparatosos bailes ni construcciones complejas, se inspiraban con brillo en los más peculiares nombres de las calles de París.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]