Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte aereo

Iberia gana un 90,3% menos en 2008 y espera seguir en beneficios en 2009

EFE
Actualizado 28-01-2009 20:29 CET

Madrid.-  Iberia calcula que cerró 2008 con un beneficio neto de 32 millones de euros, un 90,3 por ciento menos que en 2007, y confía en lograr resultados positivos también en 2009, gracias a su nuevo plan director de tres años que contempla medidas como el ajuste de la oferta a la demanda o un mejor uso de la flota.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció hoy, en la conferencia celebrada con motivo del "día del inversor", que el presente ejercicio será difícil, pero se mostró confiado en que la compañía conseguirá por decimocuarto año consecutivo resultados positivos.

Esta situación permite a Iberia desempeñar un papel clave en el proceso de consolidación del mercado aéreo y Conte opinó que el acuerdo entre Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA), pendiente de que se resuelva la solicitud de inmunidad antitrust, permitirá a la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres, competir con sus rivales Star Alliance y SkyTeam.

Las negociaciones para la fusión entre Iberia y BA siguen sin avances, centrándose en dos cuestiones: la gobernabilidad corporativa y la valoración relativa de ambas empresas.

Iberia ha analizado en profundidad su posicionamiento con respecto a las otras dos grandes alianzas en Europa y "en términos generales, el resultado sería similar desde un punto de vista puramente técnico y económico", según Conte.

No obstante, agregó que cambiar de alianza "es algo que hay que pensarse dos veces" y destacó la importancia que tiene para Oneworld mantener a Iberia entre sus miembros.

El nuevo plan director 2009-2011, presentado hoy, permitirá a Iberia volver a la rentabilidad con un resultado operativo (Ebit) de 310 millones de euros en 2011, tras arrojar una cifra negativa de 79 millones de euros en 2008, pese a lo cual, la compañía cerró con beneficios, debido a sus resultados financieros y extraordinarios.

Los ingresos retrocedieron un 1,3%, hasta los 5.450 millones de euros.

Las otras dos unidades de negocio del grupo han tenido un comportamiento desigual, ya que Iberia Mantenimiento ha aumentado un 8,7% sus facturación, hasta los 297 millones de euros, mientras que el handling (servicio de tierra) ha descendido un 1,8%, con unos ingresos de 275 millones de euros.

El Ebitdar (resultado bruto de explotación) ha sido de 499 millones de euros, lo que supone un porcentaje negativo del 46,4%.

La escalada del precio del combustible ha tenido un fuerte impacto en los gastos de Iberia en 2008, al incrementarlos en un 45,5%, hasta 1.666 millones de euros.

Este año, Iberia espera reducir su factura por combustible entre un 6 y un 30% en función de la evolución del precio del petróleo y siempre que se mantenga una equivalencia de 1,30 dólares por euro.

Iberia también prevé ahorrar costes de cara al futuro con la unificación de su flota en torno a dos familias de aviones Airbus, el modelo A340 para largo recorrido y el A320 para corto y medio radio.

El plan director 2009-2011 contempla en el negocio de transporte aéreo un ajuste de capacidad en el mercado doméstico en beneficio del de largo y medio radio, con un incremento global de la oferta del 2,2%.

El crecimiento de la demanda será superior al de la oferta (el 8,9%), con lo que la ocupación volverá a situarse en un nivel similar al de 2007, del 81,6%.

También se optimizará el funcionamiento de su hub de Madrid-Barajas, incrementando los vuelos en las franjas horarias con más demanda y diferenciando más su programa de fin de semana con respecto al de los días laborables.

El objetivo en el área de mantenimiento es mejorar la rentabilidad en un 8,3% hasta 2011, en tanto que en el handling, la compañía confía en que en 2011 volverá a la senda de rentabilidad, de la que se salió tras perder importantes licencias aeroportuarias en la segunda fase de liberalización del sector en 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]