Logroño.- El Gobierno de La Rioja acata el fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), ha afirmado esta tarde su consejero de Educación, Luis Alegre, quien cree que, "a priori", los alumnos objetores deben cursar esta materia e integrarse con normalidad en esa clase.
El consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Luis Alegre. EFE/Archivo
Alegre y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, se han referido, en una rueda informativa, a esta sentencia del TS, que ha rechazado hoy el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Alegre ha indicado que, cuando se conozca el contenido de la sentencia, se tomará la decisión definitiva sobre los alumnos que no asisten a clase de esta asignatura, cuya cifra no ha detallado, aunque hay 136 alumnos de diferentes edades afectados: 136 con resolución favorable de objeción de conciencia y 23 con sentencias a favor del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).
Ha dicho que, "a priori, los alumnos deben cursar la asignatura, que es lo lógico y lo razonable", y, en el caso de que se tome esta decisión definitivamente, "estaremos atentos para que se respeten escrupulosamente los derechos de los padres".
También ha entendido que "el Gobierno riojano respetará a aquellas padres que dedican utilizar otros instrumentos del Estado de Derecho y decidan recurrir al Tribunal Constitucional".
El consejero se referido a que "hay que tener en cuenta que, según fuentes del Supremo, en la sentencia se abordan recomendaciones y consideraciones relacionadas con los contenidos de la asignatura para evitar el adoctrinamiento de los niños" y, "además, deja la puerta abierta a que, con otros planteamientos jurídicos, pueda considerar en un futuro la objeción de conciencia".
Ha calificado como "un grave error la manera con la que esta asignatura, que entendemos que es necesaria y que puede estar en el currículo, se ha pretendido implantar", ya que "ha perjudicado y judicializado la educación" y "eso nunca es bueno".
Alegre ha reiterado que "la prudencia política, la tolerancia y el diálogo podían haber evitado esta judicialización y por esas otras vías, que han brillado por su ausencia, se podía haber conseguido un resultado mejor".
"EpC ha dividido a la sociedad y ha nacido con la sospecha del adoctrinamiento", ha indicado el consejero, para quien esta asignatura no sigue las recomendaciones del Consejo de Europa, que "se circunscriben a la existencia de una asignatura de carácter cívico-político, no ético con respecto a ámbitos como los Derechos Humanos, la diversidad cultural o la tolerancia".
Esta materia debería haberse ajustado a las pautas aportadas por el Consejo de Europa y ser una asignatura transversal, ha puntualizado Alegre.
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