Murcia.- El rector de la universidad de Murcia, Antonio Cobacho, dijo hoy en el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino que "la Universidad debe repensar su misión, su organización y sus métodos, avanzando hacia una educación orientada a pensar y a enseñar a pensar más que a llenar la cabeza de conocimientos que pronto quedarán obsoletos".
El profesor Manuel Albaladejo García (d) es investido hoy como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en un acto celebrado en el paraninfo del campus de La Merced.
Recordó que las universidades entran en decadencia en la edad moderna porque se limitan a enseñar un escolasticismo tradicional y nada innovador, y comentó que hasta ahora la Universidad española ha trabajado en la línea de que no está obligada a enseñar una profesión, sino que debía poner las bases teóricas para que esa profesión pudiera aprenderse fuera de la universidad, es decir, no se enseña a ser un buen profesional, se prepara a los jóvenes para que puedan aprender esa profesión.
Al respecto, señaló que en los últimos años hay un consenso en que la universidad debe formar, antes que otra cosa y desde el principio, profesionales, y los jóvenes tienen una mentalidad pragmática que pide desde el primer día algo útil para su rápida inserción en el mundo laboral.
Cobacho advirtió que las universidades se limitan a cumplir la legalidad y que mientras no se modifique esa legalidad, "no cabe sino acatarla", en referencia al título XIII de la Ley Orgánica de Universidades 2001, dedicado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que se mantiene en la Ley Orgánica 2007.
La UMU ha puesto en marcha 44 titulaciones para niveles de grado, 73 másteres oficiales aparte de los que tiene en marcha dentro de los que están encuadrados en los estudios propios, y 40 cursos de doctorado.
La Universidad de Murcia celebró hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino con varios actos que se desarrollaron en el Paraninfo, campus de la Merced, y que incluyeron el nombramiento del profesor Manuel Albaladejo como Doctor Honoris Causa de esta institución, cuyo discurso fue pronunciado por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Silvia Díaz Alabart.
Albaladejo es doctor por las Universidades de Madrid y Bolonia, obtuvo la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Oviedo (1953), ocupándola sucesivamente en las Universidades de Barcelona (1956) y Complutense de Madrid (1969).
Presidente honorario de la Asociación de Profesores de Derecho civil, es Doctor honoris causa por varias universidades y ocupa desde 1999 el cargo de presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y su trayectoria científica y personal lo acreditan como uno de los juristas más importantes de los últimos tiempos.
En el transcurso de la ceremonia, se procedió a la entrega de los Premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado, así como a la investidura de doctores.
Dirige los prestigiosos Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (Obra de 76 volumenes) y ha dirigido más de ciento cincuenta tesis doctorales.
Asimismo, fueron entregadas las Medallas a la Dedicación Universitaria y el Premio "Rector Soler al Rendimiento Académico".
Con anterioridad al acto académico, fue oficiada una misa en la iglesia de San Lorenzo en memoria de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.