WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.
En este sentido, el FMI señaló que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010.
De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recortó nuevamente los pronósticos de crecimiento de la economía española públicados el pasado mes de noviembre en un punto en el caso de 2009 y en nueve décimas en la estimación correspondiente a 2010.
De hecho, el pasado 10 de diciembre, el FMI ya había anticipado una reducción de sus previsiones respecto al PIB español al estimar una contracción de "al menos" un 1% en 2009 frente al 0,7% previsto en noviembre.
El pasado 16 de diciembre, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.
No obstante, el recorte en las previsiones del FMI no alcanza el pesimismo mostrado por el banco estadounidense Citigroup, que pronosticó la semana pasada que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011, para cuando prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.
LA EUROZONA SE CONTRAERÁ UN 2% EN 2009 Y EEUU UN 1,6%.
Por otro lado, el FMI también revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, para la que auguró una contracción del 2% en 2009 y un crecimiento del 0,2% el próximo año.
En este sentido, la organización encabezada por Dominique Strauss-Kahn prevé que Alemania sufra una contracción del 2,5% este año, mientras que Francia podría retroceder un 1,9%, e Italia un 2,1%. Asimismo, la institución prevé que el PIB de Reino Unido se contraerá un 2,8% en 2009.
Por su parte, las previsiones del Fondo estiman que la economía de EEUU caerá un 1,6% en 2009, frente al -0,7% previsto en noviembre, para crecer un 1,6% en 2010, una décima por encima de la anterior estimación.
En el caso de Japón, el FMI augura una contracción del PIB del 2,6% en 2009, muy por debajo de la previsión del -0,2% de noviembre, aunque espera que suba un 0,6% en 2010, medio punto menos de lo estimado anteriormente.
ITALIA Y ESPAÑA NO INICIARÁN LA RECUPERACIÓN EN 2010.
De cara a 2010, la institución internacional proyectó una recuperación "gradual" de la economía mundial, con un repunte del crecimiento del 3%. No obstante, el FMI subrayó que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas enérgicas.
En este sentido, el FMI sólo augura una contracción del crecimiento del PIB para las economías de Italia y España, en ambos casos con retrocesos del 0,1%, mientras que para otras economías europeas como Alemania y Francia prevé un crecimiento del 0,1% y del 0,7%, respectivamente, mientras que en el caso de Reino Unido estima un repunte del PIB del 0,2% en 2010.
Asimismo, el vicedirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns, subrayó que la recuperación económica mundial "dependerá de cómo se resuelva la crisis financiera" e instó al reconocimiento de las pérdidas y la recapitalización de los bancos para que el crédito pueda "volver a fluir".
Asimismo, Collyns hizo hincapié en que las políticas fiscales y monetarias estén encaminadas a impulsar la demanda para "frenar la espiral de destrucción que se ha creado entre la economía real y la financiera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.