Toronto (Canadá).- El futuro del Gobierno del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quedó hoy en manos del Partido Liberal, luego de que los socialdemócratas y el soberanista Bloque Quebequés anunciaran que votarán en contra del presupuesto de 2009-2010, que contempla un déficit fiscal.
Canadá es el único país del Grupo de los Siete (G7) que no ha incurrido en déficit desde el año fiscal 1996-1997. En la imagen, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. EFE/Archivo
Los líderes del socialdemócrata Partido de los Nuevos Demócratas (NDP), Jack Layton, y del soberanista Bloque Quebequés, Gilles Duceppe, expresaron hoy su intención de votar contra los presupuestos poco después de que el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, los presentara en el Parlamento.
En tanto, el líder del Partido Liberal, el intelectual y académico Michael Ignatieff, informó que esta noche se reunirá con sus diputados para analizar el presupuesto y fijar su posición en la votación en el Parlamento que está prevista para el miércoles.
Liberales, socialdemócratas y soberanistas cuentan con 163 de los 308 diputados del Parlamento, 20 más que los conservadores, por lo que la oposición de las tres formaciones políticas a los presupuestos generales del Estado provocarían la caída del Gobierno.
Los presupuestos prevén que Canadá tendrá 33.700 millones de dólares de déficit (27.297 millones de dólares estadounidenses) durante el próximo año fiscal, 2009-2010, que comienza el 1 de abril.
Y desde ese período al año fiscal 2012-2013, el déficit acumulado se habrá situado en los 84.900 millones de dólares (68.769 millones de dólares estadounidenses).
Canadá es el único país del Grupo de los Siete (G7) que no ha incurrido en déficit desde el año fiscal 1996-1997.
Flaherty, que hace solo tres meses prometió que el país no tendría nunca déficit, justificó los cambios por la situación económica mundial.
"Nuestro Gobierno gastará lo que sea necesario para estimular la economía e invertiremos lo que es necesario para proteger nuestra futura prosperidad", afirmó el ministro canadiense durante su discurso en el Parlamento.
En ese sentido, Ignatieff señaló que "el Gobierno ha respondido a la presión de la oposición. Hay cosas positivas y negativas que me preocupan. Me voy a reunir con mis diputados y mañana a las 11.00 hora local (16.00 GMT) anunciaré cuál es la decisión".
Duceppe confirmó que en las próximas horas mantendrá contactos con el dirigente liberal para saber si apoyará la sustitución del Gobierno Harper por uno de coalición.
Los tres partidos firmaron en noviembre un acuerdo para derribar al Gobierno del Partido Conservador después de que Flaherty presentara una actualización fiscal, en la que afirmaba que el país no incurriría en déficit y que no incluía ninguna medida de estímulo económico.
Layton señaló que el Gobierno de coalición es la respuesta apropiada a la crisis.
"Los presupuestos (del Gobierno conservador) son una oportunidad perdida. La coalición pondría las medidas en práctica y más rápidamente", afirmó el líder del NDP, quien ayer sostuvo que los socialdemócratas se opondrían a la propuesta del Gobierno.
"Lo hemos estudiado y no ayuda a los más vulnerables. No va a proteger los puestos de trabajo que existen hoy. Y en cuanto a la creación de nuevos trabajos, no hay nada. Estamos descontentos porque no va a conseguir hacer lo que es necesario", señaló Layton a la televisión pública canadiense CBC.
Por su parte, el líder quebequés se quejó de que el documento financiero no haya recogido las sugerencias de su partido.
"No han asumido nada de lo que se les ha dicho. La mejor solución es una coalición. Los presupuestos siguen reflejando la ideología de Harper", afirmó Duceppe en los pasillos del Parlamento.
El Legislativo reinició este lunes sus sesiones en Ottawa después de que el pasado 4 de diciembre Harper tomó la inusual decisión de suspender sus trabajos y evitar así que los tres partidos de la oposición presentaran una moción de censura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.