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Las ayudas a la prensa de Sarkozy, vistas por un medio online

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 28-01-2009 12:28 CET

Sarkozy dio la noticia ante los principales editores de prensa el viernes pasado: el gobierno francés ofrecía un paquete de ayudas para salvar la prensa gala, especialmente centrado en los medios de papel. Las reacciones no se hicieron esperar. Los medios tradicionales —que fueron los que habían solicitado que les echaran una mano— aplaudieron la iniciativa de Sarkozy. Otros, pusieron el grito en el cielo para denunciar que aceptar la propuesta del presidente francés acabaría con la independencia de los medios. Hemos charlado con Pascal Riché, redactor jefe de Rue 89, sobre cómo se recibe la noticia en un medio joven (en mayo cumplirán dos años) y digital.

Pascal Riché (a la derecha) con algunos de sus compañeros de Rue 89.

Pregunta.- ¿Cómo has recibido las propuestas de Sarkozy para conseguir salvar a la prensa?

Respuesta.-Personalmente, no estoy de acuerdo. Se trata de una serie de propuestas que tienen un buen objetivo, porque hay medios como l'Humanité, Libération e incluso Le Monde que están pasando realmente por malos momentos económicos. Pero, por otro, no veo muy normal que la prensa de mi país reciba ayuda directamente del Gobierno.

P.- ¿Y cómo afectan estas medidas a los medios digitales?

R.- Realmente, el plan está dirigido a los medios de papel. De los 600 millones de euros que se van a destinar [a lo largo de los pŕoximos tres años], tan sólo una parte muy pequeña (cerca de 20 millones al año) estará destinada a los medios online. Ademaś, no somos los medios digitales los que hemos pedido ayuda sino los medios tradicionales, pero no creo que esa sea la manera de salvarlos. Hay otros puntos que sí que nos favorecen pero no los que tienen que ver con las ayudas [como la creación de un estatuto del editor de prensa de internet, que iguala estas empresas en materia fiscal con las editoras de prensa en papel]. Decidimos formar parte de los grupos de trabajo de los Estados Generales de la Prensa para buscar una salida a la situación, pero no de este modo.

P.- Entonces, crees que se deben tomar medidas para resolver la crisis que está atravesando el papel?

R.- Es una pena que medios históricos pasen por esta situación pero creo que las ayudas deberían hacerse de otro modo, no a través de la ayuda directa, como ha planteado Sarkozy. Está bien hacer algo para que no desaparezcan pero sería mucho mejor a través de algún órgano indirecto, no a través de la inversión directa del gobierno en las páginas de los periódicos.

Una de estas ayudas "directas" a las que se refiere Pascal Riché consiste en duplicar la inversión en publicidad institucional que el gobierno francés contrata en periódicos y semanarios. Algo que el redactor jefe de Rue 89 considera "muy peligroso".

P.- ¿Cómo se puede combinar la ayuda a la prensa y evitar esos peligros?

R.- No estoy seguro pero, probablemente, a través de un organismo independiente que controle las ayudas indirectas [como las rebajas fiscales]. Si se dobla la inversión se doblan las presiones y los lazos que te unen con el gobierno, con los que tienen el poder. Y eso se nota finalmente a la hora de decidir. Quiero pensar que esta ayuda no va a cambiar la manera de los medios franceses de informar sobre el gobierno de Sarkozy, por ejemplo, pero sí es verdad que es un peligro que está ahí.

P.- El presidente anunció varias iniciativas, no sólo la de duplicar la publicidad institucional. Una de las que ha levantado más polémica es la de regalar el periódico durante un año a los jóvenes de 18 años. ¿Qué te parece?

R.- Esa medida en concreto me parece una buena idea. Creo que los jóvenes tienen que adquirir el hábito de leer la prensa y está bien que les animemos a ello, que les demos las herramientas. Lo importante es que empiecen a familiarizarse con los periódicos porque hay muchos jóvenes que no lo leen nunca.

P.- ¿Y no crees que se trata de un trato de favor hacia la prensa de papel frente a los medios online?

R.- No se trata de leer el periódico y no consultar los medios en internet porque no son opciones excluyentes. La radio no acabó con la prensa escrita y la televisión tampoco mató a la radio. Si un chico aprende a estar informado, probablemente después tenga más curiosidad, quiera saber más y acudirá a otros medios. No es una ventaja frente a los medios digitales. Lo que sí es una ventaja es que parte del dinero que van a recibir los periódicos es para "modernizarse", según ha dicho Sarkozy. Pero eso no es sólo modernizar las máquinas de impresión sino también relanzar sus sitios web y van a contar con una ayuda con la que nosotros no contamos al nacer. Se puede decir que se trata de una competencia no muy limpia.

En un artículo escrito para su propio medio, Pascal Riché es mucho más crítico con la situación, sobre todo con la actitud de los editores de prensa escrita que habían solicitado su intervención al gobierno. El periodista habla de la reunión que Sarkozy tuvo con ellos el viernes, cuando anunció sus medidas: "Tenía la desagradable sensación de ver a los 'yonkis' saliendo de casa de su 'dealer'".

En cierto modo, sorprende que Riché no sea más duro con unas propuestas que prácticamente han pasado por alto a los medios en internet. Aunque, tal vez sea porque, como él mismo ha escrito, no cree que las ayudas sean la solución: "La crisis de la prensa es, ante todo, una crisis de la oferta: es la crisis del periodismo. La refundación de los valores de este ofici, la vuelta a la confianza de los lectores/ciudadanos, la redefinición de los contenidos, en un asunto de los periodistas y sus lectores. Esta convicción es la que nos llevó a lanzar Rue 89 y la que nos anima cada día.

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