Marbella (Málaga).- El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha destacado que el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Yeregui, investigado en una causa judicial por la que hoy ha debido declarar, se aprobó sin que existiesen reparos por parte de los responsables municipales de Intervención y Secretaría.
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha destacado que el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Yeregui, investigado en una causa judicial por la que hoy ha debido declarar, se aprobó sin que existiesen reparos por parte de los responsables municipales de Intervención y Secretaría. EFE/Archivo
Muñoz y otras diez personas se encuentran imputados en este caso por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos en relación con la citada permuta urbanística, que supuso, según un informe pericial, un perjuicio de más de 660.000 euros para las arcas del Consistorio marbellí.
El ex regidor ha recordado en su comparecencia ante el juez que la Comisión de Gobierno que aprobó el convenio, en enero de 1996, dio luz verde al mismo porque ni el interventor ni el secretario municipal pusieron reparo a dicha actuación, han asegurado a Efe fuentes judiciales.
En su declaración, ha afirmado también que no recibió instrucciones por parte del ex asesor urbanístico en el Ayuntamiento Juan Antonio Roca para aprobar el acuerdo, según las fuentes.
Además de Muñoz, cuya comparecencia ante el juez tuvo una duración aproximada de quince minutos, hoy también ha declarado por este caso ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella el ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) José Marino Pomares.
Mañana están citados el empresario y representante legal de Yeregui SA, Francisco Javier Arteche, el ex secretario Leopoldo Barrantes y el interventor municipal, Juan Antonio Castro, a los que el juez considera también supuestos responsables de los delitos de fraude y malversación.
En esta causa se encuentran además imputados el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el que fue primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román y los ex ediles del GIL Mario Jiménez, Rafael González, Marisa Alcalá y Manuel Calle.
Según el instructor del caso, existen "indicios racionales de criminalidad" en la posible comisión de un delito de fraude y malversación de caudales públicos "en atención al perjuicio que se causa" al Consistorio "por la enajenación de parte de su patrimonio en condiciones muy ventajosas para la entidad Yeregui".
El juez establece, en un auto al que ha tenido acceso Efe, que "se puede llegar a la conclusión" de que el citado convenio de permuta "se fraguó merced a la connivencia" de Arteche con "las entonces autoridades locales de Marbella, gracias a las gestiones que al efecto hubiera llevado a cabo el también imputado Juan Antonio Roca".
El informe de la Fiscalía sobre esta cuestión, al que ha tenido acceso Efe, señala que el convenio de permuta fue suscrito por el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, mientras que el resto de ex ediles imputados -entre los que se encuentra Julián Muñoz- integraron la comisión de Gobierno en la que se aprobó dicho acuerdo.
En esa comisión estuvieron también presentes el interventor municipal, Juan Antonio Castro, y el entonces secretario municipal, Leopoldo Barrantes, "sin que conste que alegaran ni se opusieran a los términos del citado convenio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.