Madrid.- El presidente del grupo español Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró hoy que confía en poder llegar a un nuevo acuerdo "de mínimos" con el Gobierno argentino sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
El presidente del grupo español Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró hoy que confía en poder llegar a un nuevo acuerdo "de mínimos" con el Gobierno argentino sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas. EFE/Archivo
Pascual señaló que espera que ese acuerdo pueda llevarse a cabo antes de la visita que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, realizará próximamente a España.
En el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, celebrada hoy en Madrid, el presidente de Marsans intercambió opiniones con el ministro argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer, sobre las circunstancias en las que se produjo la expropiación de la aerolínea.
En su intervención, Meyer aseguró que la nacionalización de la compañía aérea permitirá una mejora en el sector turístico de su país, gracias al aumento experimentado en el número de aviones desde junio del año pasado.
"Hemos pasado de 28 aeronaves a 44, lo que revertirá en una mayor oferta de asientos y una mejor distribución", dijo.
A ese respecto, Pascual pidió la palabra para matizar que "el número de aviones era de 70, aunque sólo operaban 28" y aludió a un supuesto "bloqueo" de los vuelos como medida de presión.
El presidente de Marsans consideró "legítimo que un estado nacionalice cualquier compañía", aunque puntualizó que todavía no entiende "cómo se pudo llegar a la expropiación".
El Gobierno argentino dio el pasado 9 de enero un nuevo paso hacia la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, instruyó ese día al Ministerio de Planificación a iniciar los trámites para la expropiación y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera y sus subsidiarias.
Esa decisión oficial era el paso previsto después de que el Parlamento aprobara el pasado 17 de diciembre una ley que declaró a Aerolíneas y sus empresas subsidiarias de "utilidad pública sujetas a expropiación", con lo que el Estado quedó habilitado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las firmas.
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