Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fomento, nieve

Álvarez no culpa a nadie del caos pero no asume las culpas "de otros u otras"

EFE
Actualizado 27-01-2009 16:27 CET

Madrid.-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que no echa las culpas a nadie del caos generado en las carreteras y en el aeropuerto de Barajas a raíz de la nevada caída en Madrid el pasado día 9, pero ha dejado claro que "tampoco" va a asumir "las culpas de otros u otras".

Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados y ha asegurado que en el cierre del aeropuerto de Barajas "primó, por encima de todo, la seguridad de los pasajeros.

Además, esta instalación permaneció cerrada 3 horas y 20 minutos, el tiempo "mínimo e imprescindible" para garantizar la seguridad.

Ha aprovechado su intervención para animar a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y ha asegurado que hasta el 25 de enero, en el Ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente" 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia.

Ha explicado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento hace el seguimiento de las reclamaciones para ver si los pasajeros han sido atendidos de acuerdo con la normativa vigente y también es la encargada de comprobar si la compañía Iberia ha cometido "alguna infracción sancionable".

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han coincidido en criticar la falta de previsión y coordinación, han echado en falta que no haya hecho autocrítica y han criticado que no haya asumido su responsabilidad.

El PP ha pedido su dimisión, aunque de forma indirecta, al asegurar su portavoz, Andrés Ayala, que "la mejor situación de un político es la de ex ministro porque dura toda la vida. Aplíquese el cuento".

La ministra ha insistido en que asume "todas" las responsabilidades que son competencia de su Ministerio y ha resaltado que ya pidió disculpas la misma tarde del día 9, al igual que posteriormente hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que "los demás ni están ni se les espera".

"No se ha sabido que ha pasado con otras comunicaciones de otros niveles de Gobierno y ahora el que quiera entender que entienda y el que no quiera entender que no entienda", ha subrayado.

La titular de Fomento ha recordado que el tráfico en Madrid es una responsabilidad compartida entre las dos administraciones (Estado y Comunidad).

"Y no es derivar responsabilidades, sino pedir que cada palo aguante su vela", porque "yo no soy el candelabro de todas las velas, sino el soporte de las velas del Ministerio".

En la primera parte de su comparecencia, ha explicado que en la red de carreteras del Estado, que cubre 23.000 kilómetros, "el gran fallo" estuvo en la coordinación y en el protocolo de actuación.

Ha asegurado que no hubo acumulación de nieve, pero sí "importantes retenciones".

Respecto al tráfico ferroviario, ha reconocido que se produjeron "retrasos importantes", pero que se mantuvieron operativos todos los servicios de cercanías, en los que, además, hubo 50.000 pasajeros más que un día normal debido al llamamiento a la utilización del transporte público.

En cuanto a Barajas, ha explicado que dispone de su propio procedimiento de actuación frente a contingencias invernales y de una predicción meteorológica específica, que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ha destacado que se han multiplicado los medios materiales por 2,5 desde el 2004 y que dispone de cinco máquinas quitanieves, frente a las cuatro con que cuenta el aeropuerto francés Charles de Gaulle, y más que otros aeródromos europeos con más pasajeros y con más nevadas.

El pronóstico para el día 9 de enero preveía nieve de hasta 2 centímetros de espesor, mientras que se alcanzaron entre 8 y 12 centímetros, llegando a alcanzar los 20 centímetros en algunas zonas del aeropuerto.

Esto, junto con la disminución progresiva de la visibilidad, llevó a la torre de control a suspender las operaciones, una decisión que la ministra ha aplaudido en varias ocasiones durante su intervención.

Para "salir al paso de los que piensan que esto solo ocurre en España", Álvarez ha explicado que en lo que va de año, nueve aeropuertos europeos han cerrado al menos un día.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]