Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al ex presidente de Escala Group, la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, por un presunto delito de estafa a los inversores de la empresa de bienes tangibles.
En un auto del pasado 24 de enero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cree que Greg Manning "conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores, entregándoles unos sellos sumamente valorados, y cooperó necesariamente en el engaño generador de la estafa que se imputa a los responsables de Afinsa".
El juez Santiago Pedraz, que ha ordenado que se libre una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos para que se comunique a Manning su imputación y se le tome declaración, acepta así las tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que el directivo cooperó para que Afinsa lograra supuestamente controlar el precio de los sellos a nivel mundial.
Los antiguos gestores de Afinsa, entre ellos su ex presidente Juan Antonio Cano Cuevas, siempre han negado la supuesta sobrevaloración del los sellos, que tenían un precio acorde con diferentes catálogos internacionales.
En el auto, el fiscal Alejandro Luzón y el juez Santiago Pedraz creen que Manning propuso que Afinsa controlara el catálogo Brookman, con "el objetivo de poder catalogar a conveniencia la filatelia que se fuera adquiriendo", y que colaboró en mantener en secreto esa operación para evitar destruir la sobrevaloración ficticia de los sellos y, en consecuencia, el negocio de la empresa española.
Como ejemplo, relatan que Afinsa compraba la filatelia a Greg Manning Auctions Inc (el anterior nombre de Escala Group) "a un 10 ó 15% del valor de catálogo que, a su vez, suponía un enorme sobreprecio sobre el pagado por su participada, precio que igualmente decidía Afinsa", que luego repercutía el sobreprecio a sus clientes.
Así, cuenta que en una compra-venta de sellos de la ONU realizada en abril de 2004, Greg Manning Auctions Inc adquirió la filatelia a 2,8 millones de dólares, que vendió a Afinsa entre diciembre de aquel año y julio de 2005 por 11,8 millones de dólares.
Afinsa, siempre según el auto, incluyó en el catálogo Brookman esos sellos por un valor de 85 millones de dólares, que fue el que aplicó supuestamente a los clientes.
"Mediante tan interesada catalogación, Afinsa conseguía colocar a sus clientes unos sellos de escasísimo valor por un altísimo precio y, al tiempo, desviar los beneficios a su participada Greg Manning", señala el auto, que también critica que la empresa española trató permanentemente de ocultar al mercado que el catálogo Brookman le pertenecía.
"Ésta es sin duda una de las claves de la estafa que presuntamente cometieron los responsables de Afinsa, lo que en la compañía se denominaba la filosofía de negocio o la política de precios de Afinsa, inspirada por su fundador Albertino de Figueiredo y asumida por Greg Manning", continúa el relato de los hechos del auto.
En este sentido, considera que Manning "era perfectamente consciente de que abandonar la revalorización de la filatelia a criterios objetivos, o simplemente de terceros verdaderamente independientes, suponía la inviabilidad de la actividad de Afinsa o, mejor dicho, dejar al descubierto el verdadero negocio financiero de Afinsa, con la imposibilidad de justificar formalmente las retribuciones, los intereses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.