Washington.- El Gobierno estadounidense destinó el pasado año 18 millones de dólares para su programa de destrucción de armas convencionales y minas en Afganistán, informó hoy el Departamento de Estado.
Estados Unidos también ha proporcionado formación en materia de seguridad contra explosivos a más de 65.000 afganos. EFE/Archivo
Estos fondos, explicó el Departamento de Estado en un comunicado, permitieron a varias organizaciones internacionales y ONG's destruir o asegurar explosivos abandonados y munición que pudieran poner en peligro a la población.
La recogida de estos explosivos también evitó que los insurgentes los reutilizaran para construir bombas en las carreteras u otros artefactos explosivos improvisados con los que suelen atentar contra las tropas de la coalición y las organizaciones internacionales.
La Oficina de Extracción y Reducción de Armas de la Agencia de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado fue la encargada de aportar los 18 millones de dólares al Programa de Destrucción de Armas Convencionales en Afganistán, que el Gobierno estadounidense financia desde 1993.
Este programa trata de proteger a las víctimas de los conflictos que ha sufrido Afganistán, desde la invasión soviética de 1979, que dejó "contaminado" al país de minas antipersona, armas pequeñas y ligeras, munición y artefactos explosivos sin detonar.
Desde que el Gobierno estadounidense empezó a financiar este programa ha destinado 95 millones de dólares para eliminar armas convencionales y dar asistencia a las víctimas de las minas antipersona.
Según el Departamento de Estado, el dinero ha sido distribuido entre cinco organizaciones no gubernamentales afganas, que se han encargado de las operaciones de limpieza de algunas zonas del país.
Desde enero de 2006, se han destruido o asegurado 9.000 toneladas de minas sin explotar, abandonadas, o munición en situación de riesgo para la población, así como pequeñas armas y armas ligeras.
Estados Unidos también ha proporcionado formación en materia de seguridad contra explosivos a más de 65.000 afganos.
El programa de Naciones Unidas de Acción contra las Minas en Afganistán (MAPA) calcula que hay 720 kilómetros cuadrados de zonas peligrosas, que abarcan más de 2.229 comunidades, en las que viven 4 millones de afganos.
Las minas y los restos de explosivos mataron o hirieron a más de 445 afganos en 2008, a un promedio de 37 víctimas por mes, además de que otro tipo de armas abandonadas y munición suponen un peligro diario para miles de personas.
Aunque el MAPA ha limpiado casi dos tercios de todas las zonas consideradas peligrosas, todavía quedan grandes áreas "contaminadas" debido a los residuos de la guerra actual y a la dificultad para acceder a algunas zonas, bien por el terrero o por el deterioro en las infraestructuras.
La mayoría de las zonas contaminadas son campos agrícolas, canales de riego y áreas de pastoreo, así como caminos y áreas residenciales y comerciales, aunque también hay cinturones de seguridad en torno a las principales ciudades, aeropuertos, edificios públicos y centrales eléctricas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.