Ávila.- El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha pedido hoy a la Junta y al Gobierno central que no aprueben el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de 160 días en Nissan para los 647 empleados de la planta de Ávila sin el acuerdo de los representantes sindicales.
El coordinador de IU en Castilla y León, José María González (2ºd), momentos antes de la reunión que ha mantenido hoy con con los representantes del Comité de Empresa, integrado por CC.OO, UGT y SIGEN-USO, de la planta que Nissan tiene en Ávila.
González ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa celebrada antes de reunirse con los representantes del Comité de Empresa, integrado por CC.OO, UGT y SIGEN-USO-.
El representante de la sección sindical de UGT, José Manuel Villacastín, ha advertido que la dirección de Nissan puede no estar dispuesta a sentarse a negociar con el Comité las condiciones del ERE, ya que a falta de cuatro días para que se agote el periodo de consultas, aún no han sido citados para reunirse.
Villacastín ha recordado la "desmotivación" que supuso para los trabajadores la reunión que tuvieron con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien según los sindicatos se mostró dispuesto a dar el visto bueno a la tercera regulación de empleo en Nissan, en el plazo de siete meses.
Según ha comentado, esa postura puso a la empresa en una situación de "fuerza" y a los trabajadores de "debilidad" en una negociación para la que exigen un plan social y un plan industrial, con "garantía" de que la plantilla actual se mantiene.
En este contexto, el líder regional de IU se ha dirigido al PP y a la Junta de Castilla y León, porque a su juicio "ha llegado el momento de tomar decisiones".
Al respecto, ha recordado cómo el pasado mes de diciembre, varios representantes del PP y de la Administración autonómica asistieron a la manifestación convocada en Valladolid para defender el futuro de Renault, para que en enero la Junta "firmara el ERE sin que existiera un acuerdo".
Desde su punto de vista, esta situación no se debe repetir en la fábrica que Nissan tiene en Ávila, por lo que ha instado al Gobierno regional a que "no tome ninguna decisión sobre la factoría que no cuente con el acuerdo del Comité de Empresa y los sindicatos".
"Qué sentido tiene que vayan detrás de una pancarta si luego dan el amén a un ERE sin acuerdo", ha comentado José María González, quien ha insistido en que "bajo ningún concepto" se dé el visto bueno a esta regulación de empleo sin contar con el Comité.
Igualmente ha pedido al PSOE y al Gobierno central que "no se esconda otra vez" para autorizar este expediente aduciendo que la Junta lo ha autorizado previamente, ya que en su opinión existen "cauces suficientes para no hacerlo".
En este marco, González ha lamentado que el sector industrial de la Comunidad se encuentre "de capa caída por la falta de preocupación de los sectores políticos de Castilla y León".
En este marco, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "vayan de la mano ante los poderes económicos de Nissan y Renault, como ha hecho Sarkozy en Francia".
Por otra parte, el Comité de Empresa ha acordado realizar una concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en Ávila este próximo miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.