Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gastronomia, concurso

España, Brasil, México, Uruguay y otros 20 países en busca del Bocuse d'Or

Archivado en:
estilo vida, gastronomia, concurso
EFE
Actualizado 26-01-2009 20:28 CET

Lyon (Francia).-  Cocineros de 24 países, entre ellos España, Brasil, México y Uruguay, compiten desde mañana en la ciudad francesa de Lyon en el más prestigioso concurso de gastronomía, el Bocuse d'Or, que este año ha estrenado un sistema de preselección por continentes para abrir la carrera a más aspirantes.

(EFE)

El cocinero español Ángel Palacios, el pasado mes de julio en Stavanger (Noruega), en una de las eliminatorias del concurso Bocuse d'Or.

El campeonato mundial de la cocina, o las olimpiadas de la gastronomía como lo llaman algunos porque el ambiente del concurso asemeja una competición deportiva con hinchas que jalean a los concursantes, tiene lugar este año tras la celebración de tres preselecciones, la Copa Azteca, la Copa Asia y la de Europa.

En la final participarán doce países europeos, cuatro de Asia, tres de América Latina, tres candidatos individuales y dos designados por la organización.

El concurso, que tiene lugar cada dos años, lleva celebrándose desde 1987, pero en él -salvo la excepción de un cocinero de Singapur y de algunos alemanes que han logrado el bronce- siempre han triunfado chefs de países francófonos y escandinavos.

En Escandinavia, donde existen academias Bocuse, se toma este campeonato muy en serio, como demuestra el que este año los ministros suecos de Comercio, Ewa Björling, y de Agricultura, Eskil Erlandson, vayan a acompañar a su delegación.

El Bocuse impone a los candidatos los producto básicos que deben cocinar, este año es el bacalao noruego y la carne de vacuno de raza Aberdeen agnus.

Pero los cocineros eligen las salsas, los aderezos y las tres guarniciones que deben acompañar a cada plato. En estos toques es en los que los concursantes pueden dejarse inspirar más por la cocina de su país.

Así, Ángel Palacios (restaurante "La Broche" del Hotel Miguel Ángel de Madrid), el representante de España, incluye en su propuesta para el Bocuse 2009 aceitunas negras para acompañar el bacalao, tomate, en salsa o en mermelada, y jamón ibérico en gelatina.

El concursante mexicano, Obed Ladrón de Guevara ("Hotel Four Seasons" de Ciudad de México), contó a la revista del Bocuse que, aunque para él la cocina francesa siempre ha sido una referencia, sobre todo por el cuidado del detalle y por la técnica, también le inspira "la tremenda variedad de ingredientes" que hay en México y el sabor "particular" de su cocina.

El brasileño Mauro De Freitas Barros ("Hotel Intercontinental" de Río de Janeiro) asegura sentir pasión a la par por la fruta tropical y por la cultura francesa.

Y Álvaro Martín Verderosa ("Radisson Victoria Plaza Hotel" de Montevideo) dice haberse familiarizado con la cocina observando a su abuela en la cocina y leyendo las recetas escritas a mano de su familia italo-uruguaya.

Respeta mucho los productos, dice, sobre todo "nuestra excelente carne de res", que es "la base de nuestra alimentación junto con las tradiciones culinarias de los muchos inmigrantes europeos" que llegaron a Uruguay.

Para él la mejor carne es el "bife ancho" y el mejor pescado el esturión y el caviar oscetra de los ríos de su tierra.

El cocinero suramericano dice acudir a las competiciones siempre con sus cuchillos fetiche, Ladrón de Guevara se enfrenta a los concursos visualizando el resultado final, y Ángel Palacios centrándose en la comida que está preparando.

Los cocineros realizan sus platos, para cuya confección disponen de cinco horas y media, dentro de unas cabinas acristaladas y ante un público que sigue el evento desde las gradas.

El resultado de sus esfuerzos sólo lo prueba el jurado, compuesto por los presidentes de las delegaciones nacionales, que deben puntuar en función de la textura, cocción, presentación, técnica, pero también de la inventiva o de lo acertado de las combinaciones.

El concurso se celebra durante el Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIHRA) y no es la única competición que se organiza en ese marco.

Se celebra también un Campeonato Mundial de Pastelería, que cada vez va cobrando más importancia, uno de panadería y otro de catadores de quesos. La feria de este año está dedicada a Japón por lo que también hay un concurso internacional de sushi.

El Mundial de Pastelería cumple en esta edición 20 años y para celebrarlo los ganadores de todos los concursos han creado un pastel conmemorativo: una tarta que tiene almendra, caramelo, albaricoque, especias y, por supuesto, mucho, mucho chocolate.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]