Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que tanto las empresas eléctricas como los ayuntamientos y otras instituciones se están esforzando en reparar los servicios dañados en el temporal, si bien destacó las dificultades que supone la dispersión poblacional "sin parangón" de Galicia, que obliga a un tendido muy complicado.
El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. EFE/Archivo
Preguntado por si está satisfecho con la reacción de las empresas eléctricas, consideró que están haciendo un "potente esfuerzo" por reponer los servicios y apuntó que al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, le ha parecido pertinente abrir un análisis o investigación sobre la capacidad de recuperación de la red por las operadoras, de lo que se extraerán conclusiones.
En todo caso, indicó que se registra un importante esfuerzo de recursos humanos y medios materiales para hacer frente a los daños causados por el temporal, tanto por parte de las empresas como por los servicios de protección civil o los municipios.
Pérez Touriño también hizo una reflexión sobre los "elementos diferenciales" de Galicia como la dispersión de núcleos y de población, "sin rango ni parangón", en España, lo que se traduce en una red de suministro también diferente.
Por tanto, manifestó el presidente gallego, "cuando tenemos una situación excepcional" como los fortísimos vientos de la pasada semana, la recuperación de todo el tendido tiene una especial dificultad.
"Tenemos que poner todo el acento y todo el esfuerzo de recuperación, como se está haciendo también por las operadoras", aunque haya que "corregir todo lo que haga falta", señaló Pérez Touriño.
No obstante, insistió en que es momento de seguir reflexionando sobre el urbanismo, las directrices de ordenación del territorio y la protección de las distancias que las casas deben guardar de los tendidos de las líneas eléctricas y, a este respecto, recordó los miles de árboles que han caído sobre los tendidos eléctricos.
A preguntas de los periodistas por la pretensión del alcalde popular de Ortigueira de declarar la comarca como zona catastrófica, el presidente gallego recordó que ya se han anunciado medidas y se preguntó si esta petición se formula después de que dirigentes del PP visitasen el municipio.
Touriño, que ayer mismo recorrió el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, las más afectadas por el temporal del pasado fin de semana, recordó que se ha puesto en marcha un decreto de ayudas extraordinarias por lo que el Gobierno gallego se ha anticipado "y eso es nuestra obligación", ya que anunció un decreto que ampara situaciones de emergencia, lo que tuvo ocasión de comunicar ayer a los alcaldes de las zonas afectadas.
Indicó que ayer se reunió con los alcaldes de Burela, Cervo y Cedeira, a quienes emplazó a que hiciesen un esfuerzo para evaluar los daños cuanto antes, de forma que se puedan poner en marcha las ayudas.
Por tanto, manifestó, "creo que estamos respondiendo a esa demanda que nace en Ortigueira, no sé si antes o después de que fuese por allí" algún cargo del PP, señaló en referencia a la presencia hoy en el municipio del secretario general, Alfonso Rueda, entre otros dirigentes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.