Bilbao.- El responsable del comité electoral de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha recalcado hoy que los partidos que durante las dos últimas legislaturas han sostenido el gobierno tripartito (PNV, EA y EB), no pueden pretender ahora representar el cambio.
El secretario de Organización y coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, presenta la conferencia política en la que los socialistas aprobarán su programa electoral para los comicios vascos, hoy en la sede del partido en Bilbao.
"Este país necesita un liderazgo que ofrezca estabilidad y seguridad para salir de la crisis y es evidente que Ibarretxe significa todo lo contrario, porque en sus años de gobierno lo único que ha ofrecido es inestabilidad, inseguridad, enfrentamiento, división y conflictos; lo contrario de lo que se necesita para afrontar una crisis", ha asegurado.
Ares ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para informar del desarrollo de la Conferencia Política que los socialistas vascos celebrarán este fin de semana en Bilbao, en el que se aprobará el programa electoral con el que el PSE-EE concurrirá a las próximas elecciones.
El dirigente socialista ha considerado "evidente" que la sociedad vasca "esta pidiendo un cambio" y ha subrayado que es preciso garantizar que se "va a hacer entre todos y para todos".
Se ha mostrado "sorprendido" por que los partidos que han respaldado al tripartito quieran representar ahora el cambio.
"Es sorprendente -ha agregado en este sentido- que EA diga ahora que quiere representar el cambio, cuando lo que ofrece a la sociedad es seguir profundizando en unas vías soberanistas que es evidente que han fracasado".
En la misma línea ha criticado a Madrazo, "que durante los últimos diez años ha sido el mejor sosten de las políticas nacionalistas y soberanistas que ha defendido el tripartito con Ibarretxe a la cabeza".
Incluso el PNV, "que lleva gobernando 25 años también habla de nuevos tiempos, para proponer lo mismo, el derecho a decidir", ha señalado Ares. "Pero quienes han apoyado al Gobierno de Ibarretxe, es evidente que no pueden representar el cambio", ha recalcado.
Ares ha emplazado al candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, a celebrar un debate "cara a cara" con el aspirante socialista, Patxi López.
"Ése es el debate que le interesa a la ciudadanía" y el que han reclamado "la inmensa mayoría de los medios de comunicación". El dirigente socialista ha insistido en que un debate de estas características, entre las "dos únicas formaciones con opciones de gobierno", servirá para "reforzar la transparencia y la democracia".
Ares ha recalcado que en los próximos comicios se enfrentarán dos proyectos: "el continuista y agotado que representa Ibarretxe" y la oferta del "cambio, de abrir una nueva etapa" que representa Patxi López.
Ares ha informado de que en la próxima Conferencia Política del PSE-EE participarán más de 600 personas, entre ellas un centenar de representantes de diferentes campos sociales, no afiliados al partido, que han tomado parte en el proceso de debate abierto.
Ares ha asegurado que el nuevo programa constituirá "un proyecto de país para la nueva Euskadi, un programa para un nuevo tiempo que busque la cohesión y la unidad de toda la sociedad en torno a proyectos compartidos".
Este programa, según Ares, es el que le servirá al candidato socialista Patxi López, "para sacar adelante un cambio tranquilo y sin revanchas" y para "construir un futuro desde el diálogo y el entendimiento".
Los socialistas, según ha señalado Ares, confían en que este programa "responda a los retos, aspiraciones y sueños que tiene el conjunto de la sociedad vasca", que reclama un gobierno "que se dedique a solucionar los problemas de las personas" respetando "los diversos sentimientos de pertenencia que hay en esta sociedad".
Se trata, según Ares, de un proyecto para "sacar adelante el país", estableciendo "prioridades claras" entre las que "la principal" será "combatir el terrorismo en todos sus frentes, también en el ideológico".
Un proyecto, ha añadido, que ofrezca "más autogobierno" para Euskadi, "sin aventuras", dentro de España y Europa.
Ares ha apostado por un gobierno que tenga como prioridad hacer frente a la crisis económica, desde el diálogo entre empresarios y sindicatos y que utilice "todos los recursos del comunidad autónoma, que son muchos, para apoyar a las empresas y a las familias a salir de la crisis y a crear más empleo para el futuro".
Ha insistido en la necesidad de fomentar un acuerdo entre sindicatos y empresarios, que "Ibarretxe no ha podido o no ha querido, o no le han dejado practicar", como mecanismo para aprobar "un plan de choque voluntades contra la crisis".
La Conferencia Política contará con la participación de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, y del comisario europeo Joaquin Leguina, entre otras personalidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.