Islamabad.- Cientos de chiíes protestaron hoy de forma violenta en las calles de la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, por el asesinato horas antes de un político de la minoría hazara, vinculada al chiísmo, según los medios locales.
Los manifestantes quemaron neumáticos y motocicletas, rompieron cristales de comercios y lanzaron piedras contra edificios en varios puntos de la capital de la depauperada provincia de Baluchistán, según las imágenes difundidas por los medios.
Los altercados, que obligaron a cerrar muchas tiendas y oficinas, han dejado al menos cinco heridos, según la Policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
El presidente del Partido Democrático Hazara (HDP), Hussain Alí Yousfi, fue tiroteado por un grupo de desconocidos esta mañana en la avenida de Jinnah de Quetta.
Según el canal privado "Dawn", el asesinato ha sido reivindicado por el grupo terrorista suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), una organización supuestamente vinculada a la red internacional Al Qaeda que ataca a menudo a la comunidad chií en Pakistán.
Hace dos semanas, cuatro policías pertenecientes a la comunidad chií, minoritaria en Pakistán, donde gran parte de la población es suní, fueron también asesinados por militantes del LeJ.
"La comunidad étnica hazara, ligada al chiísmo, cuenta con escasa presencia en Baluchistán y está concentrada casi exclusivamente en Quetta, donde hay unas 100.000 personas que vinieron hace siglos de Afganistán", explicó a Efe el vicepresidente del Partido Nacionalista Baluchi, Ishaque Baloch.
"La policía está investigando lo sucedido. No es descartable que la reivindicación del LeJ sea falsa, pues el portavoz que hizo la llamada es desconocido hasta ahora, pero se trata a todas luces de violencia sectaria", dijo a Efe el analista Humayun Khan, del Instituto paquistaní para Estudios Geoestratégicos.
La violencia confesional es frecuente en Pakistán y durante el actual mes sagrado del Muharram, primero del calendario islámico y que los chiíes observan de forma especial, las medidas de seguridad se extreman para evitar atentados y ataques.
Baluchistán es además escenario de constantes episodios de violencia protagonizados tanto por grupos talibanes, con importante presencia en la región, como por organizaciones nacionalistas armadas, que exigen una mayor autonomía para la provincia o la secesión de Pakistán y atentan a menudo contra las autoridades y las fuerzas de seguridad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.