Llevo días siguiendo el lío de los espionajes madrileños, y reconozco que no he entendido nada. Bueno, sí, una cosa sí he entendido: hoy en día cualquier indocumentado se dedica al espionaje. No tengo ni idea de quién paga estos informes (sólo sospecho, como todo el mundo), pero hay alguien que paga para que un propio siga a Fulano y descubra cosas como que "Fulano se reúne con un hombre gordito" o que "Fulano toma un café con un hombre canoso que lleva un maletín". Atención, señores, que tiembla el misterio. ¡Qué bochorno! Puede que hurgar en la vida de la gente no sea delito, ya veremos, pero si esto lo están financiando con fondos públicos, nos encontramos ante una malversación de tamaño Ronaldo recién vuelto de vacaciones.
Dicen que todos estos chanchullos son parte de la batalla por el control de Cajamadrid.
Yo, en realidad, iba a otra cosa. Dicen que todos estos chanchullos son parte de la batalla por el control de Cajamadrid. Desde luego, la batalla existe: Esperanza Aguirre quiere mandar en la Caja, y Gallardón no quiere que su enemiga se quede con ese tesoro. No es la primera vez que hay bronca política por una Caja. Ya ha ocurrido (está en las hemerotecas) en Cataluña, en Andalucía y en casi todas partes.
Eso tiene una explicación: como las Cajas de Ahorros no tienen accionistas, no tienen dueño. Eso debe provocar en los políticos un ansia incontenible de controlarlas. Porque lo que sí tienen las Cajas de Ahorros es dinero, montones de dinero, una cosa que pone a mil a los políticos. Además, las Cajas de Ahorros dan créditos. La Caixa, por ejemplo, es el principal financiador de los dos principales partidos catalanes, convergentes y socialistas. Curiosamente, los dos partidos son morosos crónicos. Curiosamente, La Caixa nunca les ha embargado nada. Tres cuartos de lo mismo pasa en Madrid.
Para entendernos, las Cajas de Ahorros generan corrupción a su alrededor. No digo que sean responsables de la corrupción (ojo, señor juez, que no lo digo), pero tienen mucha a su alrededor.
Y yo me pregunto: ¿son imprescindibles las Cajas de Ahorros? Vale que hacen obra social. Vale que pagan bien a sus empleados, que acaban siendo los dueños efectivos. De cara al cliente, la verdad, yo no noto la diferencia con un banco. ¿Y si salieran a Bolsa (no necesariamente ahora, con la Bolsa en plan agujero negro) y con todo lo que se sacara se hiciera obra social de verdad? Estamos hablando de billones de euros, un dineral que, bien administrado y repartido, ayudaría a evitar muchas miserias de esta crisis.
No me digan que no se puede hacer. Si Esperanza Aguirre puede hacer una ley para mandar en una caja, también se puede hacer una ley para privatizarlas todas (recordemos que tampoco son públicas) y acabar con los líos, con las corruptelas, con los detectives chapuceros y con estos culebrones inacabables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.