Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién se atreverá a criticar las ayudas a la prensa?

  • La AEDE, que ya hizo un primer movimiento, ve con buenos ojos el plan Sarkozy
  • Será difícil que tanto en el PSOE como en el PP se opongan claramente
  • ¿Y los medios? ¿Cómo garantizarán la independencia exigida para su función?
Por ANA R. CAÑIL | PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 26-01-2009 08:56 CET

Sarkozy se ha lanzado al rescate de los periódicos franceses con 600 millones de euros. Con ello abre la posibilidad de que los editores españoles exijan también una intervención de este tipo. El argumento será la grave crisis que atraviesan y no supieron prever durante los tiempos de vacas gordas, pese a que llevan lustros teorizando sobre la reconversión a la era digital. Pero ¿Son compatibles las ayudas directas con la independencia de los medios?

Estimado señor Presidente:

La Asociación de Editores de España (AEDE), se dirige a usted para solicitarle una cita. El objetivo es exponer la grave situación financiera que atraviesa el sector de la prensa escrita. Un sector que ha contribuido a la consolidación de la democracia, al mantenimiento del pluralismo ideológico, al estado del bienestar económico, cultural y social alcanzado por nuestro país en las últimas décadas. El paso dado por el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, al anunciar un plan de ayuda a la prensa escrita, nos confirma en lo que desde esta Asociación ya anunciamos el pasado 11 de diciembre. El Estado debe de apoyar a un sector que atraviesa un momento grave, para lo cual solicitamos un encuentro con los principales miembros de esta organización, lo antes que su agenda permita.

Atentamente,

(EUROPA PRESS)

¿Ayudará Zapatero a la prensa?

Pilar de Yarza"

Naturalmente, la carta anterior es un supuesto; un borrador jocoso con el que un destacado miembro del PSOE, cercano al Gobierno, respondió a esta web a la sencilla pregunta de si el presidente Zapatero estaría dispuesto a dar ayudas a los grandes grupos mediáticos, que atraviesan por gravísimas dificultades. "Como mínimo, desde luego les recibirá. Y después les ofrecerá ayudas directas, para disgusto del vicepresidente Pedro Solbes", explica la misma fuente, profundo conocedor de cómo funcionan los pasillos de La Moncloa.

En octubre pasado, a raíz de la reunión con los editores de los principales periódicos ya se propagó por las redacciones el rumor de que podía haber ayudas. ZP les había convocado para explicar las medidas económicas del Gobierno, y alguno de los editores, a su vez, aprovechó para transmitirle la preocupación del sector.

Después, ante las quejas de los empresarios de prensa sobre el futuro del papel, y la caída de los ingresos publicitarios, "alguien" en La Moncloa había pensado en un plan de apoyo a los periódicos. La ocurrencia, que las fuentes consultadas aseguran que rondó por algún despacho cercano al del presidente, no llegó a concretarse en el Ministerio de Economía, entonces encerrado en la preparación de los Presupuestos y negando ayudas a sectores como el automóvil o la construcción.

Pero la decisión de Sarkozy del pasado viernes —ayudará a la prensa escrita con 600 millones de euros en los próximos tres años— abre el debate de nuevo. ¿Es posible una medida similar en España? ¿Los periodistas pueden mantener su libertad con ayudas directas y millonarias del Gobierno? ¿Pedirá la patronal de los editores españoles un solución a la francesa?

En la actualidad, los principales grupos editoriales tienen problemasPrisa, Grupo Z o Recoletos, donde Pedro J. ha convocado a todos los comités sindicales para esta semana, y sólo por citar a los grandes— así que difícilmente les repugnará la propuesta de Sarkozy. De momento, ayer la prensa francesa, en situación similar, no ha dado muestras de tener objeciones de conciencia. Quizá hoy lunes comiencen las reflexiones en profundidad.

La prensa ya recibe ayudas indirectas del Estado. Tiene un IVA más reducido, ha disfrutado de subvenciones al papel y cuenta con una cantidad de publicidad institucional nada despreciable.

En España, pocas horas después de conocido el plan Sarkozy, que también incluye ayudar a regular ayudas a los medios digitales, pero condicionándoles a una legislación, la citada AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), o patronal de los editores para entendernos, reaccionó rápidamente.

Pocas horas después de conocido el plan Sarkozy, Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), declaraba que las medidas de Francia serán "positivas para España". Significa" la avanzadilla" en la reivindicación "del valor cualitativo de la prensa en el desarrollo del pluralismo y la sociedad democrática", y aplaudió las medidas del Gobierno francés, que, en su opinión también "apoyan el rigor y la calidad de la prensa en Internet".

Se concreta así lo que la presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, avanzó hace un mes, el 11 de diciembre, cuando se quejó de que "los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido las ayudas a la prensa".

Lo hizo durante la presentación de el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria', editado por Aede. El texto recoge que los ingresos del conjunto de los diarios españoles podrían recortarse en 2008 un 8,1%, hasta situarse en 2.693 millones de euros y la caída obedece, sobre todo,a la caída en torno al 16,12% de la venta bruta de publicidad. La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, recogidas en el citado libro.

La prensa ya recibe ayudas indirectas del Estado. Tiene un IVA más reducido, ha disfrutado de subvenciones al papel y cuenta con una cantidad de publicidad institucional (anuncios del Estado) nada despreciable. La cuestión ahora es si un paquete de ayudas tan millonario como el presentado por Sarkozy, permitiría a los medios escritos preservar su independencia frente al Gobierno de turno.

A la espera de una respuesta del presidente ZP o de la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el PP la pregunta no ha sorprendido especialmente.

Aprovechamos el encuentro de 'Queremos', el primer foro abierto del PP, el sábado 24 de enero. Las preguntas eran ¿qué le parece el plan de 600 millones de euros que ha anunciado Sarkozy para ayudar a la prensa? El alcalde Gallardón, Soraya Saénz de Santamaría y Esteban Gonzalez Pons contestaron que no se lo habían leído y que preferían esperar. Volvimos la carga reformulando la pregunta: ¿Qué le parecería que Zapatero anunciara aquí un plan similar?

"El Gobierno ya da ayudas a la prensa a través de la publicidad institucional, explica Pío García Escudero. No hay más que mirar la cantidad de anuncios que se publican de cada ministerio. A mi las ayudas no me parecen mal. El problema es si el reparto a los medios se realiza de una manera objetiva o subjetiva".

González Pons, pese a no conocer en detalle el plan de Sarkozy, también se mojó: "Todavía no conozco el plan en detalle pero en principio no me parece mal que se ayude a la prensa".

Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los que de verdad necesitan ayudas son los redactores de a pie +

por Anónimo el 26/01/2009 a las 10:51

hoy en día hay poco diferencia entre lo que se lee en un periódico y La Noria +

por neo el 26/01/2009 a las 11:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]