Madrid.- España vivió el segundo episodio de su destierro en Pula (Croacia), en la Copa Presidente del Mundial de Croacia, con profesionalidad y mostrando nuevamente una clara superioridad frente a su rival, hoy la selección de Argentina, a la que derrotó por 31-19.
El jugador de la selección argentina de balonmano Andrés Kogovsek lanza a portería ante la defensa de los jugadores españoles. EFE/Archivo
Este segundo partido de "desconsolación" en Pula nuevamente sobra en el subconsciente colectivo del equipo español. Argentina fue un buen "sparring" en la fase de preparación para el Mundial, en partido que se disputó en Algeciras a comienzos de enero.
Pero las distancias entre ambos equipos son enormes para que en competición el balonmano tenga emoción, aunque el equipo suramericano evidencia que sus pasos hacia la elite de este deporte van por buen camino.
España, que ganó tras medallas en los últimos cuatro años en las tres competiciones más importantes del mundo (oro en el Mundial de Túnez, plata en el Europeo y bronce en Pekín) se ha visto abocado a disputar esta competición por el puesto 13 al 24 del Mundial. Las prestaciones de España en la primera fase resultaron un fracaso, así como la nueva convocatoria efectuada por el estrenado seleccionador, Valero Rivera.
En esas condiciones quizá lo más difícil para el combinado español fue mantener la concentración durante todo el partido, puesto que sobre el resultado prácticamente no hubo ni habrá en un plazo corto sorpresa posible.
Pero en el primer periodo ocurrió, precisamente, que España se relajó. El equipo de Rivera tardó en encontrar su sitio y permitió demasiado en defensa. La falta de intensidad española benefició al conjunto argentino, que se movió con más facilidad en ataque.
Rivera otorgó minutos a los más jóvenes, que cumplieron bien el expediente, aunque en el minuto 8 Alberto Entrerríos vio la cartulina roja directa de descalificación, más en un acto de impotencia y desesperación que de agresividad frente a un contrario.
Entrerríos, en una acción impropia y antideportiva, se fue al vestuario, pero el equipo pronto se sobrepuso. Hasta el minuto 16 no se produjo la primera renta de cierta magnitud a favor de España (8-5), y la diferencia aumentó ligeramente hasta el descanso (15-11).
La segunda parte no tuvo casi historia, ya que España fue netamente superior en todas las facetas del juego.
Mañana, lunes, España se medirá con Rumanía en el último encuentro en Pula, y penúltimo de esta Copa Presidente.
- Ficha técnica:
31 - España (15+16): Sierra; Entrerríos, Rocas (2), Cañellas (5), Garabaya (2), Andreu (5), Morros (2), Perales (1), Juanín (6), Romero, Ruesga (4), Víctor Hugo (2) y Tomás (2).
19 - Argentina (11+8): Schulz (García); Crevatin (2), Pizarro (4), Simonet (2), Portela, Kogovsek, Querin (1), Castro, Fernández, Vidal (1), Carou, Migueles (4) y Viscovich (5).
Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 7-4, 10-6, 13-8, 15-11 (descanso), 17-12, 19-12, 22-14, 25-16, 26-16, 31-19 (final).
Arbitros: Elmoamli y Shaban. Excluyeron a Morros, Cañellas, Garabaya y descalificaron a Entrerríos, y a los argentinos Crevatin, Migueles y Carou.
Incidencias: Segunda jornada de la Copa Presidente (puestos 13 al 24 del Mundial de balonmano). Soport Centre de Pula (Croacia) (1.200 espectadores).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.