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argentina, transportes

Esso imita a Shell y deja de vender gasóleo subsidiado al transporte público argentino

EFE
Actualizado 25-01-2009 23:21 CET

Buenos Aires.-  La petrolera estadounidense Esso dejará de vender gasóleo a precio subsidiado al transporte público en Argentina por los "deteriorados márgenes de rentabilidad", en sintonía con la decisión en el mismo sentido de la anglo-holandesa Shell.

(EFE)

Shell también decidió dejar de proveer de gasóleo a precio subsidiado al transporte porque el Fisco le adeuda unos 19,1 millones de dólares desde el año pasado. EFE/Archivo

La empresa "compra el petróleo en dólares y vende en pesos el combustible", lo que hace "imposible" mantener la provisión de gasóleo subsidiado, explicó el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

En este sentido, sostuvo que la compañía no podrá afrontar la misma situación de 2008, cuando el Estado argentino llegó a adeudar a la firma más de 20 millones de dólares, que comenzaron a ser saldados en el último cuatrimestre del año pasado.

La deuda del Fisco corresponde a la diferencia entre el precio de mercado de 2,65 pesos (0,76 dólares) por litro de gasóleo y los 0,55 a 0,65 pesos (de 0,16 a 0,19 dólares) pactados en el subsidio a las empresas de autobuses, que temen por la falta de combustible.

La decisión de Esso, filial en Argentina de Exxon Mobil y tercera proveedora de combustibles del país, comenzará a regir a partir de febrero y afectará al 9% del volumen de combustible subsidiado que recibe el transporte público, según datos oficiales.

La semana pasada, Shell también decidió dejar de proveer de gasóleo a precio subsidiado al transporte porque el Fisco le adeuda unos 19,1 millones de dólares desde el año pasado.

Shell aportaba un 24 por ciento del cupo de gasóleo subsidiado, que por estos días es provisto por la hispano-argentina Repsol YPF debido a un acuerdo temporal del Gobierno con esta última petrolera.

La prensa local afirma que el Fisco acumuló en 2008 una deuda de 950 millones de pesos (unos 273,8 millones de dólares) con las petroleras.

"Queremos dejar una puerta abierta para negociar, pero no podemos seguir operando en esta situación tan negativa", manifestó el director de Asuntos Públicos de Esso, que reclama una mayor celeridad en los cobros para volver a entablar un acuerdo con el Estado.

En medio del silencio de las autoridades, la prensa local señaló además que dirigentes de empresas de transporte han planteado sus temores por la falta de gasóleo a precio subsidiado y se proponen participar de una ronda de negociaciones para que se cancele la deuda con las petroleras y se mantengan las ayudas del Fisco.

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