Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
holocausto, conmemoracion

Gobierno y CCAA conmemoran esta semana el Holocausto tras la crisis de Gaza

EFE
Actualizado 25-01-2009 12:33 CET

Madrid.-  El Gobierno, las Comunidades Autónomas y otras instituciones públicas conmemorarán esta semana el Holocausto judío con actos en diversas ciudades españolas días después de la reciente crisis por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

(EFE)

La comunidad judía en España, pequeña y discreta, conmemora el martes el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes de la Humanidad, en un ambiente creciente de sentimientos antisemitas que ha despertado el conflicto de Gaza.

El Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fijado el 27 de enero, quedó instaurado oficialmente por el Gobierno en 2004 para mantener vivo el recuerdo a los seis millones de judíos exterminados por los nazis.

El acto central de este año no se celebrará en el Congreso, como en las cuatro ediciones anteriores, sino en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el martes por la tarde presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Está previsto que acudan los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el embajador de Israel, Raphael Schutz, entre otros altos cargos.

Otros asistentes serán el presidente de la Federación de Comunidades judías en España, Jacobo Israel; el director general de la Casa Sefarad, Diego de Ojeda, y representantes de partidos políticos, como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Zerolo acudió en representación de su partido a la manifestación celebrada en Madrid el pasado día 11 bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", pancarta que provocó la queja de la Embajada israelí.

La Asamblea de Madrid también celebrará un acto el día 27 en el que tomarán parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además del embajador israelí, el gran rabino de Madrid, Moshé Bendahan, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y familiares de víctimas del nazismo.

Habrá el tradicional encendido de las seis velas del recuerdo: por los judíos exterminados; por los niños que murieron en las cámaras de gas; por las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración -unos 10.000-; por los otros colectivos perseguidos por el nacionalsocialismo; por quienes ayudaron a salvar vidas y por los supervivientes del Holocausto.

Una ceremonia similar organizará mañana el Parlament de Cataluña, en víspera del acto institucional previsto el martes en el Palau de la Generalitat, que estará presidido por el conseller de Interior, Joan Saura.

La asistencia de Saura a una manifestación en contra de la ofensiva militar en Gaza también suscitó la protesta de la Embajada de Israel y el malestar de la comunidad judía de Cataluña, que finalmente sí participará en los actos conmemorativos.

Otras ciudades se unirán al homenaje con actos públicos o declaraciones institucionales de condena del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero al ser el mismo día, de 1945, en que se liberó el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), donde más víctimas hubo.

Al margen de los eventos institucionales, están programados a lo largo de la semana numerosos actos académicos, culturales y artísticos en toda España, como un seminario de tres días organizado por la Casa Sefarad en Madrid.

Este foro, bajo el título "Luces de humanidad frente al Holocausto. Justos, salvados y salvadores", estará centrado en las lecciones éticas que hay de experiencias del pasado como el Holocausto.

Casa Sefarad, la institución pública encargada de fomentar la amistad entre España, Israel y las comunidades judías, ha organizado además una exposición con el Ministerio de Exteriores -"Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto"-.

Esta muestra fue inaugurada el pasado día 21 en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo y recorrerá en los próximos meses varias ciudades españoles, como Valencia, Córdoba y Tarragona.

La exposición homenajea a siete diplomáticos españoles que pusieron a salvo la vida de 20.000 judíos, la mayoría sefarditas, haciendo valer su protección consular entre 1939 y 1945.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]