Pekín.- El hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il, descartado en la sucesión de su padre por su modo de vida díscola, señaló en Pekín que no está interesado en suceder a su padre, según informa hoy la prensa local.
Imagen sin fechar facilitada el pasado año del lider norcoreano Kim Jong II, (c), durante su visita al nuevo edificio del Instituto Provincial Empresarial Jagang de la ciudad de Kanggye. EFE/Archivo
"No estoy interesado (en la sucesión). Eso depende de lo que decida mi padre", señaló Kim Jong-nam, de 38 años, a la prensa surcoreana en la capital china, citado por el diario "South China Morning Post".
Como es habitual en las visitas que el hijo mayor de Kim Jong-il realiza a Pekín, el régimen chino declinó facilitar información: "No podemos confirmar ese extremo", señaló a Efe una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
El líder norcoreano, de 66 años y sobre el que se especulaba sobre su estado de salud desde agosto tras un supuesto derrame cerebral, reapareció esta semana en una reunión en Pyongyang con un alto cargo del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui, director de relaciones internacionales, de visita en el país vecino.
El hijo mayor de Kim acompañó a Wang de regreso a Pekín, según la misma fuente.
Unos días antes, la prensa asiática señaló que Kim había designado a su tercer hijo, Kim Jong-un, de 25 años y educado en Suiza, como su sucesor mediante una directiva de nominación enviada al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Kim Jong-nam, el hijo mayor, fue el favorito del líder hasta que en 2001 fue detenido en el aeropuerto japonés de Narita cuando intentaba entrar en el país acompañado de dos mujeres y un niño, identificado como su hijo, con un pasaporte falso de República Dominicana.
Kim "júnior" declaró entonces que quería ir a Disneyland en Tokio, pero la prensa nipona desveló sus asiduas visitas a los burdeles del distrito tokiota de Yoshiwara, despilfarrando el erario público mientras su país sufre una hambruna endémica, por lo que su padre lo defenestró.
Según la agencia surcoreana Yonhap en Pekín, Jong-nam realizó estas declaraciones en un hotel pequinés.
Aseguró que no tiene constancia de que su hermano menor haya sido escogido como el sucesor de su padre: "No es correcto dar por sentado cosas cuando aún no se ha decidido nada", y declinó responder de nuevo diciendo: "Pregunten directamente a mi hermano".
Tampoco quiso desvelar cuestiones "delicadas", como si iba a conseguir el apoyo de su tío materno, Jang Song-taek, director de la división administrativa del Partido de los Trabajadores, para lograr la sucesión.
De la misma manera, Kim Jong-nam consideró "delicado" pronunciarse sobre la salud de su padre: "Por favor, entiendan que no puedo desvelar nada, incluso si tuviera la información".
Kim Jong-nam, que visita Pekín con frecuencia y ha residido en la ex colonia portuguesa de Macao, famosa por sus casinos, señaló que planeaba quedarse en la capital china unos dos días para disfrutar de su "tiempo libre privado", y tiene previsto regresar a Corea del Norte después de un siguiente destino que tampoco quiso desvelar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.