HONG KONG (CHINA).- ¡Feliz año nuevo! ¿Otra vez? Sí, otra vez. Sólo que, ahora, celebramos el año nuevo lunar. O el año nuevo chino, el próximo lunes 26 de enero. O la llegada del año del buey o vaca. O el festival de la primavera, como prefieras.
Una carroza en Victoria Park (al parecer, en el Año del Cerdo).
Aunque la forma de vida en Hong Kong está bastante occidentalizada, el año nuevo lunar es la celebración donde realmente se echa el resto.
Es cierto; las navidades se celebran. Pero los dos únicos días en los que hay comercios cerrados en todo el año son el primero y el segundo del año nuevo lunar.
Son muchas las tradiciones asociadas a estas fechas. Las festividades propiamente dichas abarcan 14 días, entre la primera luna nueva del año y el Festival de Linternas, 14 días después. Por tanto, cada año estas fiestas caen en fechas del calendario gregoriano diferentes, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Veamos, en orden, lo que se celebra y cómo se celebra.
En los días previos al año nuevo se supone que hay que hacer una limpieza a fondo de la casa. En Hong Kong y alrededores, en concreto, esa limpieza se intenta hacer en el día 28 del duodécimo mes del calendario lunar.
¿Por qué se hace limpieza? Porque se supone que de esa forma se barre la mala suerte del año anterior, y se prepara la casa para que la buena suerte la encuentre limpia y reluciente. Además, para asegurarse de que no se haga limpieza cuando no se debe, las escobas y los artículos de limpieza se esconden durante el primer día del nuevo año, para que nadie pueda sacar de la casa a la buena suerte.
Les encantan los petardos, cohetes, y hacer mucho ruido en general para echar a los malos espíritus.
Normalmente, también se decoran las casas con adornos en los que se escriben frases con buenos auspicios, y normalmente también se compran ropas y zapatos nuevos, ya que simbolizan un nuevo principio. También es habitual cortarse el pelo, por la misma razón. Por eso, en estos días, los precios de las peluquerías se duplican.
En el día de año nuevo es tradicional también lanzar petardos, cohetes, y hacer mucho ruido en general, para ahuyentar a los malos espíritus, que pueden traer mala suerte para el año que comienza.
También es el día de visitar a la familia extensa, sobre todo a los mayores, y compartir dulces. También, es el día en el que los mayores de la familia entregan sobres rojos con pequeñas cantidades de dinero a los niños y a las solteras de la familia. La cantidad de dinero en cada sobre se debe calcular con mucha precaución, ya que tiene que poderse mantener, como mínimo de año en año, ya que, si no fuera así, sería como reconocer que el año saliente ha sido de mala fortuna para la familia. Y ya puestos, para cumplir con la tradición a rajatabla, los billetes que se introduzcan en los sobres deberían ser nuevos.
Es el día en el que las hijas casadas visitan a sus familias, y también el día de ir al templo a rezar. Aquí en Hong Kong, es casi obligatorio ir a Wong Tai Shin.
También es el día en el que hay que cuidar con especial cariño a los perros, porque se cree que es el cumpleaños de todos los perros.
Se supone que no son días apropiados para hacer visitas a los parientes, porque es un día propicio para las discusiones. También se supone que aquellas familias en las que ha habido una muerte en los últimos dos años no deben hacer visitas, como una forma de respeto al muerto. Por tanto, sí que es un día propicio para ir al cementerio.
Al menos en Hong Kong, como se huye de cualquier cosa que, aunque sea remotamente, se pueda asociar a la muerte, imagino que la razón real para no visitar a nadie en su casa es que, como es el día de visitar el cementerio, nadie quiere que le digan que su casa es un cementerio.
Se supone que es el cumpleaños del dios chino de la prosperidad, por lo que es el día que los comercios que cerraron para las festividades reabren sus puertas.
El día en el que comienza el festival de linternas.
Y en general, hay varias normas, al menos en Hong Kong, que no conviene contravenir:
Resumiendo: si las navidades se celebraron por mero instinto comercial, el año nuevo es lo que se celebra de verdad.
Si estás en Hong Kong en estos días, no deberías perderte lo siguiente:
No te pierdas a la gente con incienso en Wong Tai Shin.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.