La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará la próxima semana a Moscú para dar continuidad al nuevo idilio entre la isla y Rusia, en la que será su primera visita como jefe de Estado fuera de América Latina y la primera de un gobernante cubano desde la desaparición de la Unión Soviética.
regreso a Moscú de un presidente cubano busca, según indicó el propio Raúl Castro a la agencia oficial rusa Itar-Tass, "fortalecer y consolidar" las relaciones bilaterales. EFE/Archivo
La visita, con fechas y agenda aún no anunciadas, permitirá al general Raúl Castro devolver el viaje que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, realizó a La Habana en noviembre del año pasado, para confirmar el momento dulce que atraviesan las relaciones bilaterales.
El regreso a Moscú de un presidente cubano busca, según indicó el propio Raúl Castro a la agencia oficial rusa Itar-Tass, "fortalecer y consolidar" las relaciones bilaterales, que en este momento, dijo, son "extraordinarias".
El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas viajó esta semana a Rusia para preparar la visita del general y encabezar la delegación cubana en la IX sesión de la comisión intergubernamental que desarrollan los dos países estos días.
Según reportan hoy medios oficiales cubanos, Cabrisas manifestó en Moscú que los nexos entre los dos países tienen un "carácter estable, coherente y predecible, con una perspectiva a largo plazo".
La conexión Moscú-La Habana se ha alimentado en los últimos meses con visitas y actividades oficiales en la isla que han ido de la solemnidad que rodea a los viajes de Estado al regreso de barcos de guerra rusos a la bahía de La Habana.
El Gobierno cubano salió en apoyo de Moscú cuando se desató el conflicto en Osetia del Sur con Georgia, en agosto del año pasado, y el presidente cubano considera que "el renacimiento de Rusia" es un "factor positivo" para el mundo.
La visita de Medvedev a La Habana cerró un año en que los viajes de delegaciones oficiales rusas a la isla fueron prácticamente continuos.
El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, viajó a la isla cuatro veces en cinco meses, y también estuvieron en La Habana cargos militares como el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov, o el secretario del Consejo de Seguridad, general Nikolai Patrushev.
A estos hay que sumar una larga lista de ministros y de parlamentarios que tomaron el camino de la isla antillana a lo largo del año pasado.
Paralelamente, el comercio experimentó un sostenido ascenso, alimentado por los créditos desembolsados por Moscú, que en noviembre concedió otros 20 millones de dólares más a los 350 millones aprobados durante la visita en 2006 del entonces primer ministro Mijail Fradkov.
En 2007 el intercambio comercial ascendió a 360 millones de dólares, cifra que, de acuerdo con estimaciones rusas, puede haber aumentado alrededor de un 10 por ciento durante 2008, ejercicio del que La Habana aún no ha hecho públicos los resultados.
Sectores como el turismo reportaron cifras inéditas después de que más de 40.000 turistas rusos viajaran a Cuba durante 2008, un 39 por ciento más que en el año precedente.
La cooperación en materia aeronáutica llevó a la compañía Cubana de Aviación a adquirir entre 2005 y 2008 cinco aviones de fabricación rusa, a los que se sumará una sexta aeronave durante este año.
Además, los Gobiernos han suscrito acuerdos para dar un marco de colaboración en las industrias del níquel, automotriz, el sector agrícola y el petróleo, campo en el que La Habana ha invitado a Rusia a participar en el negocio de la exploración en su zona económica exclusiva en el Golfo de México.
Una de las notas más simbólicas del reverdecer de unas relaciones que estaban en un punto muerto desde los años 90 fue la reciente inauguración de la primera catedral ortodoxa rusa en La Habana.
Al acto de inauguración acudió el presidente cubano y el entonces número dos del patriarcado de Moscú, Kiril Gundjaev, fue recibido por el líder cubano, Fidel Castro.
El balance para todo este despliegue de actividades lo hizo el propio presidente ruso tras su visita a Cuba, cuando aseguró que La Habana es uno de los "socios clave" de Moscú en América Latina y que "la pausa" en las relaciones bilaterales tras la desaparición de la URSS ha sido superada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.