Zaragoza.- La estabilidad del sistema bancario y la normalización del crédito son las claves para solucionar la actual situación de crisis, que durará unos cuatro o cinco años más, teniendo en cuenta que los promotores deben 315.000 millones de euros y no los pueden devolver porque sus pisos no se venden.
En este debate, el subdirector de Ibercaja, Francisco Bono, se ha mostrado de acuerdo con la previsión de Bachiller, aunque ha insistido en que hay que estar muy atentos a los meses de mayo o junio, momento en el que "vencen muchas emisiones" y pueden surgir problemas de liquidez. EFE/Archivo
Así de rotundo lo ha explicado hoy el profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Bachiller, en una mesa redonda celebrada en la capital aragonesa bajo el título "Crisis económica o financiera", en la que ha dicho que el origen de esta situación está en las hipotecas "subprime" de EEUU, que han generado "falta de liquidez, pérdida de la confianza y colapso del mercado del crédito".
En este debate, el subdirector de Ibercaja, Francisco Bono, se ha mostrado de acuerdo con la previsión de Bachiller, aunque ha insistido en que hay que estar muy atentos a los meses de mayo o junio, momento en el que "vencen muchas emisiones" y pueden surgir problemas de liquidez.
Entonces se verá cuáles son las entidades de ahorro sanas y cuáles no, ha asegurado el subdirector de Ibercaja, quien ha querido dejar claro que las aragonesas no tienen problemas porque están "saneadas".
En este sentido, Bono ha dicho que España tiene el sistema financiero más solvente de todo el planeta gracias a las exigencias del Banco de España, "al que habría que hacer un monumento" en estos momentos, y lo importante actualmente es hacer una gestión del riesgo "adecuada".
Por ello, ha rechazado las críticas a las cajas y bancos por la falta de concesión de créditos, ya que si se hiciera asumiendo riesgos el país se estaría introduciendo en una espiral "muy peligrosa" y en cuatro días "todo podría irse al garete".
Sus fórmulas para salir de la crisis, a corto plazo, son las medidas puestas en marcha por el Gobierno; a medio plazo, restaurar la confianza entre bancos, "que tiren países como Estados Unidos o Alemania" o que se produzca un reajuste de las empresas a los mercados; y a largo plazo, "cualquiera sabe", ha ironizado.
Para encontrar esas soluciones de futuro, el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha y miembro del movimiento Attac-España Gregorio López ha considerado clave un "proceso incluyente" en el que participen "todos los gobiernos del mundo", pero también la sociedad civil y los movimientos sociales, ya que en su opinión para construir una nueva arquitectura financiera "hay que pensar bien en la reforma".
Ha rechazado las ayudas con recursos públicos a los "quebrantos financieros de algunos" y ha cuestionado el actual modelo económico neoliberal, que es "productivista y consumista", por lo que "volver a la senda de antes es ignorar que un crecimiento desaforado tiene límites", ha alertado.
Además, ha lamentado que "sigan tirados en la cuneta del olvido otros gravísimos problemas de la humanidad" (crisis alimentaria, crisis energética o crisis ambiental) mientras los máximos dirigentes discuten sobre cómo salvar un modelo que tiene efectos "perversos" sobre todo en los países en desarrollo.
En la jornada también ha participado Marcos Sanso, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien ha dicho que la economía española se encuentra en un ciclo al "que tenía que llegar", porque los mercados no son flexibles y esto "agrava la situación".
Ha hecho hincapié en que el modelo de crecimiento en España se rompió en el año 1996 y ha permanecido estancado hasta ahora (reflejado en la productividad por hora y en la productividad por trabajador), algo que no ha ocurrido en Alemania o Francia, por lo que en estos países la pérdida de empleo no es tan acusada.
Precisamente, el paro ha sido calificado como "lo más dramático de la crisis" por el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien ha apostado por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de todos para solucionar esta situación, además de la agilidad a la hora de poner en marcha medias por parte de las administraciones públicas.
Morte ha sido más optimista que sus compañeros de mesa y ha estimado que a partir del segundo semestre de 2010 se empezará a salir de la crisis, porque en caso contrario "habría que exiliarse para sobrevivir".
Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha lamentado que en este "modelo injusto de distribución" crecen las rentas de los empresarios y disminuyen las del Estado y los sueldos de los trabajadores, por lo que ha recalcado que no se pueden pedir las mismas responsabilidades a todos de la actual situación.
A su juicio, las soluciones deben pasar por el refuerzo del diálogo social, la apuesta por la política industrial y energética, para no ser una economía tan dependiente, y la inversión en I+D+i, entre otras medias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.