Nueva York.- El fabricante de material de oficina Xerox ganó 230 millones de dólares durante 2008 (26 centavos por acción), lo que supone un descenso del 80% respecto del año anterior, debido a costes de reestructuración y litigios, el fortalecimiento del yen y la caída del consumo.
El fuerte descenso del beneficio anual se debió entre otros motivos al incremento del 12% de los costes y gastos. EFE/Archivo
De hecho, la compañía informó hoy que sus ventas anuales aumentaron el 2%, hasta 8.325 millones de dólares, y sus ingresos totales (incluidos servicios, intereses y otros conceptos facturados) avanzaron otro 2%, hasta 17.608 millones de dólares.
El fuerte descenso del beneficio anual se debió entre otros motivos al incremento del 12% de los costes y gastos, que alcanzaron los 17.722 millones de dólares.
Entre los gastos destaca una carga extraordinaria ya prevista de 670 millones de dólares que permitió a Xerox liquidar un litigio judicial que tenía pendiente.
La actividad de la firma durante el cuarto trimestre del año apenas logró ser rentable, ya que ganó un millón de dólares (que supone prácticamente cero centavos por acción), frente a los 382 millones que acumuló en el mismo periodo de 2007.
Ello se debió en parte a que de los 429 millones de dólares que la compañía gastó en reestructuración durante todo el año, 349 millones fueron anotados en los tres últimos meses del ejercicio.
Al final del año pasado, Xerox anunció un plan de reestructuración para reducir sus costos en unos 200 millones de dólares durante 2009, que implicaba entre otras medidas el recorte de 3.000 puestos de trabajo.
En conjunto, los costes fijos y otros gastos aumentaron en los dos trimestres comparados un 1%, hasta 4.449 millones de dólares.
Además, en la recta final del año, las ventas de Xerox sí registraron un descenso respecto de 2007, al igual que el conjunto de los ingresos, debido, entre otros factores, a la caída del consumo derivada de la ralentización económica.
Las ventas trimestrales se redujeron el 13%, hasta los 2.146 millones de dólares, mientras que los ingresos totales (incluidos los obtenidos por sus servicios de post-venta) cayeron el 10%, hasta los 4.370 millones.
"En el cuarto trimestre, la debilidad de la economía y las rápidas alteraciones en los tipos de cambio ejercieron una presión sobre el negocio", explicó la presidenta y consejera delegada de Xerox, Anne Mulcahy, al presentar los resultados.
Las cuentas de la compañía también se vieron fuertemente afectadas por el fortalecimiento del yen frente al euro y el dólar, lo que encareció los costes de fabricación de sus productos.
Poco antes de la media sesión en la bolsa de Nueva York, los títulos de Xerox caían el 8,25% en el parqué neoyorquino, para negociarse a 6,96 dólares. En el último año, sus acciones han perdido un 47% de su valor.
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