Albacete.- El fiscal eleva a definitiva su petición de 13 años de cárcel para el hombre acusado de agredir sexualmente a su mujer el 1 de abril de 2007 en Motilleja (Albacete) y quebrantar la condena que le obligaba a no acercarse a ella.
El fiscal eleva a definitiva su petición de 13 años de cárcel para el hombre acusado de agredir sexualmente a su mujer el 1 de abril de 2007 en Motilleja (Albacete) y quebrantar la condena que le obligaba a no acercarse a ella. En la foto, otro juicio por violación. EFE/Archivo
En la Audiencia Provincial de Albacete ha tenido lugar hoy la segunda y última sesión del juicio contra Emilio T.P., que comenzó el 9 de diciembre de 2008 a falta de que testificasen la psicóloga y la asistente social que atendieron a la mujer, V.M.Q.
A preguntas del fiscal, las dos peritos han opinado que la mujer no se inventó los hechos, como sostiene el acusado que declaró que las relaciones sexuales del día 1 de abril fueron consentidas, y han afirmado que la mujer mostraba un estado de ansiedad y baja autoestima compatible como una situación de maltrato.
Han añadido que la víctima seguía en contacto con el marido, aunque estaban tramitando la separación, porque quería que sus hijos tuvieran relación con el padre y que se sentía culpable por haber confiado en él, concluyendo que admitía la relación con su pareja "en cuanto padre de sus hijos, no para tener relaciones sexuales".
El fiscal ha destacado que el acusado quebrantó la condena en repetidas ocasiones, que agredió sexualmente a la mujer de forma violenta, y ha dicho que queda acreditado este delito por la declaración de la víctima, por los hematomas del brazo y por la declaración de los testigos peritos forenses y la psicóloga.
El fiscal descarta que existiese ánimo de venganza en la víctima y ha citado la declaración de la psicóloga que afirma que V.M.Q. se autoinculpa por lo ocurrido, además de haber renunciado a la indemnización.
Asimismo, el Ministerio Público ha recordado que tanto el hermano de la mujer como su amiga, corroboraron la situación de maltrato y vieron los hematomas que la mujer tenía en el brazo, que según dijo ella, los provocó el marido cuando la echó en la cama.
Por su parte, el abogado de la defensa ha pedido una sentencia absolutoria para su cliente ya que ha asegurado que no existen pruebas condenatorias salvo las declaraciones de los dos implicados, y ha considerado que la mujer sí actuó por venganza ya que constan tres denuncias contra el marido.
Una de ellas llevada a cabo en agosto de 2008, cuando la mujer se dirigió al pueblo donde vive Emilio y entró en el bar que el hombre frecuenta, tras lo cual, le denunció por quebrantar la orden de alejamiento.
Respecto a este delito, el letrado ha dicho que su cliente quebrantó la condena "por tonto, porque le sobran razones para no acercarse a su señora".
Respecto a los hematomas ha recordado que, según el forense, cabía la posibilidad de que fueran autoprovocados por lo que ve la necesidad de aplicar el "in dubio pro reo", es decir, en caso de duda, a favor del acusado.
Los hechos que se han juzgado son constitutivos de un delito de quebrantamiento de condena para el que el fiscal pide un año de cárcel y otro delito de agresión sexual, para el que pide doce años, así como la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima a una distancia inferior a 100 metros durante un período de 10 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.