Madrid.- El presidente de la Confedración Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, hizo hoy una llamada a la solidaridad para que los "españoles descubran que es el año de quedarse en España".
El presidente de la Confedración Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, hizo hoy una llamada a la solidaridad para que los "españoles descubran que es el año de quedarse en España". EFE/Archivo
Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera para el primer cuatrimestre de 2009, elaborado con la consultora PricewaterhouseCoopers (PC), Molas se desmarcó del pesimismo y dijo que hay que transmitir confianza "en estos momentos complicados".
Subrayó que los hoteleros "estamos ocupados, pero no preocupados" y apuntó a que hay que transmitir mensajes optimistas, apostar por el turismo de proximidad y por las medidas que estimulen la competitividad.
En el estudio de PC destaca que el sector hotelero ha sido una de las últimas industrias en resultar afectada por la crisis económica, que no se ha notado hasta octubre o noviembre de 2008 y que acabó el año con un descenso del 1,3 por ciento en el número de viajeros y de un 0,8 por ciento en las pernoctaciones.
Las expectativas para el primer cuatrimestre de 2009 indican decrecimientos en cuanto al número de pernoctaciones tanto en residentes como en no residentes para más del 70 por ciento de los hoteleros, aunque en su mayoría opinan que no habrá modificaciones significativas en la oferta.
Respecto al precio por habitación, casi el 60 por ciento cree que las subidas van a ser inferiores al 2 por ciento y en cuanto a la rentabilidad se espera que los ingresos decrezcan en el primer cuatrimestre, aunque bajen los costes energéticos y alimentarios.
Una de las preocupaciones de la Cehat es que se detecta una tendencia a la reducción de los gastos en publicidad, lo que se considera un error y, por el contrario, se pide mayor coordinación con las administraciones públicas para apostar por la promoción de nuevos destinos y productos turísticos.
Acerca del empleo, el informe destaca que va a ser más fácil contratar y que el servicio va a mejorar por una mayor calificación del personal contratado.
Molas pidió no obstante medidas del Gobierno para que los empresarios hoteleros puedan mantener los puestos de trabajo con medidas más flexibles en caso de que sea necesario.
También hizo hincapié en que Aena debe flexibilizar las tarifas aeroportuarias para hacer más atractivos los destinos españoles e insistió en que la fuerza y calidad del sector hotelero español, del que dijo que "no debe caer en la trampa de reducir los servicios".
El presidente de los hoteleros insistió en que las vacaciones son una inversión barata, ya que siempre son un alternativa mejor que tener que acudir al psiquiatra o al psicólogo.
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