Seúl.- El líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, reapareció hoy en la escena internacional al mantener su primera entrevista con un enviado extranjero en seis meses, que han estado plagados de rumores sobre su estado de salud.
Fotografía sin fechar de la Agencia Coreana Central de Noticias (KCNA) el 15 de enero, que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-il (d), mientras inspecciona una fábrica de chicles en Pyongyang (Corea del Norte).
Kim se entrevistó esta mañana con Wang Jiarui, responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, según informó en un primer momento la agencia oficial china Xinhua.
Los medios oficiales norcoreanos afirmaron poco después que el político chino entregó a Kim, de 66 años, una carta del presidente chino, Hu Jintao, y mostraron fotografías del encuentro en que se ve a Kim más delgado, pero aparentemente con buena salud.
La televisión estatal norcoreana divulgó en total quince fotografías de Wang y Kim, en las que aparecen brindando en una comida, sentados en una reunión y saludándose con un apretón de manos, entre otras.
Se trata de la primera entrevista de Kim con un responsable extranjero desde que se incrementaron las especulaciones sobre su estado de salud en septiembre cuando no acudió al desfile militar con motivo del 60 aniversario de la fundación del país comunista.
El último encuentro formal de Kim con políticos extranjeros fue en junio pasado cuando se reunió con el vicepresidente chino, Xi Jinping, durante su viaje a Corea del Norte, aunque posteriormente, en julio, recibió a un grupo ruso de baile.
Fuentes del espionaje de Estados Unidos y Corea del Sur creen que el líder estalinista sufrió en agosto pasado un derrame cerebral del que ya se está recuperando.
Kim reapareció en público el 4 de octubre a través de varias fotografías tomadas en un partido de fútbol aunque fueron recibidas con muchas dudas por los medios occidentales, por la ausencia de pruebas sobre la fecha en que fueron tomadas.
Desde entonces el régimen comunista ha difundido constantemente fotografías de su líder visitando unidades militares, fábricas y granjas de su país en un esfuerzo por acallar los rumores.
El día 15 la agencia surcoreana Yonhap aseguró que Kim habría nombrado sucesor a su tercer hijo, Kim Jong-un, de 25 años, pero no ha habido ningún anuncio oficial por parte del régimen estalinista que ya heredó el actual líder norcoreano de su padre, Kim Il-sung.
Hoy expertos surcoreanos coincidieron en señalar que la reunión con el líder chino es una muestra de que Kim Jong-il parece haber recuperado la salud y tiene el control del país.
Wang se había reunido con el líder norcoreano durante sus visitas realizadas a Pyongyang en 2004, 2005 y 2008, cuando también le entregó mensajes del presidente chino.
China y Corea del Norte celebran un año de amistad coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos y no se descarta que Hu haya invitado al líder norcoreano a visitar China en la carta que hoy le fue entregada.
China es el principal aliado de Corea del Norte, el país más hermético del mundo, y uno de los miembros de la negociación a seis bandas, junto a EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur, destinada a buscar una salida negociada al problema nuclear norcoreano.
En el marco de esa reunión Pyongyang se comprometió a abandonar su arsenal nuclear a cambio de ayudas energéticas y otros incentivos políticos.
Sin embargo, esas negociaciones sufrieron altibajos durante el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, y el proceso está actualmente estancado.
El régimen de Pyongyang efectuó su única prueba nuclear en octubre de 2006.
Corea del Norte reivindicó hoy su estatus de potencia nuclear al asegurar que las autoridades militares de Estados Unidos así lo han reconocido, según Yonhap.
En un informe anual de Defensa, EEUU incluyó a Corea del Norte en la lista de las potencias nucleares, aunque posteriormente el Gobierno de Washington aclaró que no se trataba de una postura oficial.
El encuentro entre el líder norcoreano y el político chino se produce tres días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asumiera su cargo con la intención de retomar las negociaciones sobre el conflicto nuclear norcoreano.
Cecilia Heesook Paek
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.