Oviedo.- El Gobierno central y el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados pretenden modificar la Ley que regula la Interrupción del Embarazo para, entre otras razones, garantizar los derechos de las mujeres y de los profesionales médicos que realizan los abortos.
La diputada socialista María Virtudes Monteserín. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado hoy la diputada socialista Mariví Monteserín en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo junto a la secretaria de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Carmen Sanjurjo.
Las dos militantes del PSOE han presentado un ciclo de charlas explicativas que pretenden realizar durante las próximas fechas en agrupaciones socialistas de la región para dar a conocer las políticas que en materia de igualdad está realizando el Gobierno.
Monteserín ha explicado que la modificación de esta norma que lleva vigente desde hace 23 años se debe a la aparición de "disfunciones" que se han observado últimamente en su aplicación.
Ha dicho que la intención del Gobierno es garantizar el derecho fundamental de las mujeres y profesionales, la equidad territorial en la prestación del servicio e incorporar a la norma los mejores aspectos de la legislación europea.
Ha añadido que pretende que se regule la interrupción voluntaria del embarazo fuera del Código Penal y dentro del ámbito sanitario.
La diputada ha recalcado que el PSOE pretende unir a esta reforma "los planes necesarios para reducir los casos de aborto dando mayor formación, información y prevención en todo lo que tiene que ver con la salud sexual reproductiva sobre todo en aquellos colectivos que son más propicios a tener embarazos no deseados como la gente más joven o el colectivo inmigrante".
Monteserín ha indicado que espera que la subcomisión que está realizando en el Congreso un estudio sobre esta reforma pueda presentar sus conclusiones en el mes de febrero y que el Gobierno apruebe y lleve al Congreso esta nueva norma antes del verano.
Por su parte, Carmen Sanjurjo ha hablado de otras dos iniciativas puestas en marcha por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como son los planes contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y el de Atención y Prevención de la violencia de género contra la población extranjera e inmigrante que ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros.
Sanjurjo ha señalado que este plan pretender "profundizar" en acciones que intenten erradicar la violencia machista y ha apuntado que el 44 por ciento de las mujeres asesinadas en 2008 fueron inmigrantes.
Ha indicado que el plan pretende que estas mujeres tengan una atención especializada, por lo que se va a incidir en la formación de los profesionales que trabajen en su atención y se prevé que, por ejemplo, existen mujeres forenses con el fin de que puedan reconocer a aquellas maltratadas que por su religión no quieran ser atendidas por hombres.
Por su parte, el Plan contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual recoge 61 medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de tolerancia cero contra los actos delictivos relacionados con esta actividad.
Entre otras medidas, el Gobierno dará un plazo de 30 días a aquellas mujeres que hayan sufrido esta situación ilegal para que piensen si quieren denunciar a sus explotadores y tras, este plazo, el Estado les garantizará total seguridad y la posibilidad de residir en España o regresar a su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.