Madrid.- Scania matriculó en España el año pasado 2.577 camiones de gran tonelaje (más de 16 Tm), un registro que, comparado con los 3.954 del año 2007, implica un retroceso en ventas del 34,8%, informó hoy a EFE la filial española de este fabricante sueco de vehículos industriales.
En la imagen, un trabajador puliendo el logotipo de un camión de la firma Scania antes de la apertura de la feria del automóvil de Hanover, Alemania. EFE/Archivo
Emilio Hernández, director Comercial de Camiones de Scania Hispania, aludió a "la falta de liquidez financiera y la contracción de la actividad económica en torno a la construcción y el consumo", como las claves del comportamiento de estas ventas en España de la firma nórdica.
Asimismo, este directivo contrasta el comportamiento en ventas de Scania durante 2008, con los dos ejercicios anteriores que se cerraron con muy buenos resultados.
El mercado español de los camiones de gran tonelaje cayó en 2008 un 30,6%, con un registro de 36.069 unidades, frente a las 25.016 del año precedente.
Según Scania-Hispania, el segmento de vehículos de obra fue el que más cayo, con un descenso del 50,3%, ya que en el 2007 se matricularon 6.437 camiones de este tipo con peso superior a las 16 Tm, mientras que en el 2008 han sido 3.201 unidades. .
Como uno de los hitos de la firma en España concretó la introducción en el mercado de una nueva gama de motores Euro 5 con tecnología propia Scania EGR "más eficientes y rentables".
Para este año, Scania Hispania se ha fijado como objetivo mantener la cuota de mercado, sin descartar un crecimiento, ya que esta firma, por tradición, ha respondido bien a etapas de contracción como la actual.
Hernández apuntó que el mercado español de vehículos industriales en 2009 acusará los efectos de otro año difícil, en la línea del recién terminado, y que incluso es fácil que la situación se prolongue durante una fase de 2010, aunque si se desbloquean los mecanismos de financiación la reacción al alza será inmediata.
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