Valencia.- Valencia,23 ene (EFE).-El 40 por ciento de los pacientes que sufren ceguera por degeneración macular recuperan la visión en el Servicio de Oftalmología Hospital General de Valencia, según fuentes de la consellería de Sanidad.
Un invidente prueba un bastón sónico. EFE/Archivo
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa del ojo que afecta a la zona central de la retina o mácula, generalmente a pacientes mayores de 50 años y aumenta su incidencia con la edad.
Una pequeña mancha oscura en la visión o distorsiones al observar líneas son los primeros síntomas y puede provocar la pérdida de la visión central si no se diagnostica a tiempo.
La mácula es responsable de la visión central, por tanto, en esta enfermedad se produce un deterioro de la misma, viéndose afectadas actividades tan cotidianas como leer, marcar o ver un número de teléfono.
Además, es una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental, pues ente 20 y 25 millones de personas en el mundo están afectadas.
De acuerdo con la OMS, 8 millones de personas padecen algún grado de ceguera debido a la degeneración macular.
En España, cerca de un millón de personas padecen esta patología y se estima en la Comunidad Valenciana se diagnostica 6.500 nuevos casos al año.
"En total, el número de personas diagnosticadas en la Comunitat es de 60.000 aproximadamente y hay que tener en cuenta que el continuo envejecimiento de nuestra población provocará un aumento de la incidencia en los próximos años", ha explicado Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología.
La Comunidad Valenciana ha sido pionera en la introducción de los últimos tratamientos.
En el Hospital General de Valencia se dispone de las técnicas diagnósticas y de tratamiento más completas (OCT de última generación, angiógrafo digital, pruebas electrofisiológicas completas, optotipos ETDRS).
Esto permite, entre otras cosas, que el General sea centro de referencia de la retinosis pigmentaria.
Con el tratamiento actual (inyecciones intraoculares periódicas) el General ha conseguido que entre el 30 y el 40 por cien de los pacientes pueda volver a realizar actividades tan cotidianas como mirar la hora, marcar un número de teléfono o ver las caras.
Hasta hace algunos años no existía un tratamiento eficaz para detener el avance de la enfermedad o revertir el daño.
Según el jefe del Servicio de Oftalmología, "hace diez años sólo podíamos diagnosticar el problema, sin dar ninguna solución. Hace nueve años introdujimos el láser, del que fuimos centro de referencia y que se sigue usando en los casos complejos en los que el paciente no responde al tratamiento actual. Entonces tan sólo podíamos llegar a estabilizar la pérdida de visión".
Lo que genera la enfermedad es que crecen vasos anormales justo debajo de la mácula. Con la terapia fotodinámica "se conseguíamos por primera vez tratar directamente esos vasos anómalos, con resultados visuales muy limitados.
"El actual tratamiento hace que estos vasos anormales regresen respetando la retina de alrededor, lo que permite recuperaciones visuales hasta hace poco impensables", ha indicado Cervera.
La atrófica o seca es la forma más frecuente de la enfermedad, con aproximadamente el 85 por cien de los casos. Sería como el desgaste de la retina y la progresión de la enfermedad es lenta y la pérdida de la visión total puede llevar hasta décadas. La solución para este tipo será la medicina regenerativa.
La exudativa o húmeda es la forma menos frecuente, alrededor de un 15 por cien de todos los casos, pero tiene una progresión más rápida y agresiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.