Washington.- Barack Obama usará la buena voluntad que ha generado en Europa su llegada a la presidencia de EE.UU. para pedir al continente que acoja a prisioneros de Guantánamo, al tiempo que tendrá que liberar a detenidos en su propio territorio, según los expertos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), habla con la prensa antes de firmar tres ordenes ejecutivas para cerrar en el plazo de un año la prisión en la base naval de Guantánamo, ubicada en el sudeste de Cuba.
Francia y España han dicho que examinarán la posibilidad de admitir a detenidos, y Portugal, Suiza e Irlanda ya han manifestado su disposición a recibir a algunos.
Sin embargo, Obama necesita más cooperación para desmantelar la prisión y apelará a todos sus aliados europeos, pese a que la mayoría de esos países se opuso a la apertura de Guantánamo desde el principio.
"Esperamos que algunos países que no han sido receptivos a la idea hasta ahora, cambien de opinión", dijo un alto funcionario de la administración de Obama, que pidió no ser identificado.
Acceder a esa petición no es fácil para los Gobiernos europeos, pues supone recibir a extranjeros que la administración de George W. Bush calificó como "lo peor de lo peor".
Los ministros de exteriores europeos abordarán el tema el 26 de enero y cuatro organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, les urgieron hoy en una carta a que acepten a detenidos durante ese encuentro.
El viejo continente ha acogido durante los últimos años a prisioneros de Guantánamo que eran ciudadanos europeos y que en su mayoría fueron puestos en libertad inmediatamente por falta de pruebas contra ellos.
Ese precedente de acogida y el compromiso en la defensa de los derechos humanos hace de Europa el lugar más apropiado para mandar a hombres que el Pentágono ha determinado que son inocentes -entre 50 y 60-, pero que no puede enviar a sus países de origen porque serían torturados, según Amy MacLean, quien representa a algunos de esos detenidos.
"Queremos que Europa hable con sus acciones, no solo con palabras", indicó a Efe MacLean, quien acaba de regresar de Guantánamo.
Allí, los prisioneros sienten que el ambiente es distinto, pero son cautos. "Tras siete años sin cargos, no creerán en un cambio hasta que lo vean", declaró MacLean.
El Pentágono ha acusado de delitos a 21 de los 800 hombres que han pasado por Guantánamo en sus siete años de existencia, y tan solo tres han sido juzgados.
Ahora restan 245, y son los casos más difíciles.
Estados Unidos tendrá que liberar a algunos de ellos en su territorio si quiere que Europa le ayude, señaló a Efe Sarah Mendelson, encargada de asuntos de derechos humanos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés), un instituto independiente.
Los candidatos, a su juicio, son 17 musulmanes chinos de la etnia Uighur detenidos en Pakistán en 2001 que el Pentágono determinó en 2004 que no presentan ningún peligro.
Un tribunal federal ordenó el año pasado su liberación en territorio estadounidense, pero el Gobierno de Bush lo impidió al presentar una apelación.
En Guantánamo también hay un grupo de unos 60 detenidos contra los que Estados Unidos tiene pruebas suficientes para juzgarlo. El Gobierno de Bush creó para ellos un sistema alternativo de justicia, que admitía incluso las confesiones obtenidas bajo tortura.
Uno de los primeros actos de Obama como presidente fue congelar esos procesos por tres meses. Su administración aún no ha decidido si procesará a ese grupo en las cortes federales o militares ordinarias, según explicó el alto funcionario que pidió el anonimato.
El mayor desafío lo representa un tercer bloque de prisioneros, entre 50 y 120, según Mendelson, que son considerados peligrosos, pero contra los que el Gobierno no tiene suficientes pruebas.
Obama estableció hoy un comité para estudiar qué hacer con ellos. Una de las ideas circuladas de forma anónima por su equipo ha sido encarcelarlos en Estados Unidos de manera preventiva.
Eso es algo que rechazan de plano los abogados de la defensa, que quieren que se juzgue a los detenidos o se los ponga en libertad.
"No puede haber una tercera vía. Guantánamo fue creado para detener a personas consideradas muy peligrosas y que no podían ser juzgadas", aseguró MacLean.
Tiene el apoyo de las organizaciones de derechos humanos, que pretenden impedir a toda costa que se cree otro Guantánamo en territorio estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.