Gonaives (Haití).- La Reina de España conoció hoy las devastadoras consecuencias de los cuatro huracanes que asolaron la costa norte de Haití hace cuatro meses, que aún mantiene algunas zonas inundadas y a cientos de desplazados que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.
Imagen de la Reina Sofía en una de sus actividades en Haití. EFE/Archivo
Doña Sofía y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, viajaron hoy en un helicóptero de las Naciones Unidas hasta Gonaives, en donde al menos 600 personas murieron debido a las tormentas caídas en agosto y septiembre.
En las afueras de la ciudad estuvieron en el centro de desplazados de Eben-Ezer, donde todavía permanecen más de 500 personas que se alojan en las tiendas de campaña -dos familias al menos en cada una- facilitadas por la ayuda internacional, en la que participa la cooperación española.
Lo más crudo de su situación es la malnutrición crónica que afecta a un 20 por ciento de los menores de cinco años, que se ceba aún más en situaciones como la de Gonaives.
La Reina y la delegación española conversaron con un grupo de niños huérfanos que viven en el campo y a quienes a la falta de alimentos y medicinas se suma la ausencia de cariño.
Pero donde pudieron ver las caras más tristes fue en el hospital del campo, a escasos metros de las tiendas donde una anciana que sufrió una embolia cerebral recibió el cariño de Doña Sofía y en donde una pequeña de ocho años, enferma de malaria, permanece inmóvil en una modesta cuna, junto a su padre, de mirada perdida, que le acompaña junto a otros dos de sus hijos.
Las mínimas instalaciones hospitalarias se mantienen gracias a la ayuda de agrupaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Médicos del Mundo, que complementan el trabajo de otras como la Organización Internacional de Inmigraciones o Cáritas.
Los refugiados en el centro de desplazados reciben medio saco de arroz y algo de aceite por familia cada 15 días y, a partir de hoy, dispondrán de dos pozos de donde sacar agua potable, que hasta ahora recibían en "colchones de agua".
La Reina y la delegación española fueron después al colegio de San Francisco de Asís, de las Hermanas de la Caridad, también en Gonaives, en donde 312 "privilegiados" niños de entre 3 y 12 años reciben además de educación un desayuno y una comida diaria.
Las Hermanas de la Caridad también sufrieron las consecuencias de las lluvias y mientras en 2004 tuvieron que permanecer durante dos noches subidas en unas mesas, en septiembre pasado socorrieron a más de 200 personas que se refugiaron en sus dependencias recién construidas.
Gonaives es una población costera de 300.000 habitantes que se encuentra un metro bajo el nivel del mar y que quedó anegada por las lluvias en la pasada temporada de ciclones porque la brutal deforestación impide levantar barreras contra la potencia del agua.
Desde el helicóptero se pudo ver el inmenso lago que "nació" a causa de las lluvias y cómo las casas -habitualmente de tejados grises por la uralita que los cubre- son de un desolador color cobre.
La pobreza y el paro, que afecta a más del 80 por ciento de la población, hace que muchas familias "regalen" a algunos de sus hijos para que puedan vivir aunque sea como sirvientes de familias de clase media-baja de la vecina República Dominicana o que los "vendan" cuando son casi adolescentes para que trabajen en los campos de azúcar de este país.
La Reina volverá hoy a España con el sabor amargo de saber que la cooperación española -en cuanto ocurrieron las inundaciones España envió tres aviones de ayuda humanitaria y ahora financia programas de reconstrucción, agua y alimentos por valor de 2,5 millones de euros-, no es suficiente pero ayuda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.